Ver más de la Región de Valparaiso

Cabildo: Pareja de chinos fue condenada a tres años de libertad vigilada por trata de personas

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Ambos admitieron haber engañado a una mujer vietnamita ofreciéndole un empleo bien remunerado en Chile, y a su llegada, haberla obligado a trabajar en un mall chino.

Sin embargo, durante el procedimiento abreviado se comprobó que la víctima envió dinero a su país, aunque la Fiscalía acusó que no había recibido sueldo.

 Archivo Cooperativa

Los condenados también deberán pagar cinco unidades tributarias mensuales.

En un procedimiento abreviado terminó el caso de supuesta trata de personas, en el que dos ciudadanos chinos fueron imputados por cometer aquel delito en contra de una mujer vietnamita que trabajaba para ellos en la comuna de Cabildo.

Lo anterior implica que las personas investigadas "han aceptado los hechos que son materia de la acusación", sostiene el documento del Juzgado de Garantía de La Ligua que finalmente los condenó a tres años de libertad vigilada y a pagar cinco unidades tributarias mensuales (UTM).

"Se les acusaba de haber traído a una mujer vietnamita haciéndole creer que va a desarrollar un trabajo bien remunerado, pero cuando llega la situación cambia y se le lleva hasta la comuna de Cabildo, trabaja como dependienta en un mall chino", comentó el fiscal Luis Cortez.

"En definitiva no se le dan días de descanso, no se le paga ningún tipo de remuneración", agregó el percutor de La Ligua, precisando que durante el plazo que dure la condena, la pareja deberá cumplir con un plan de intervención de Gendarmería.

Lo anterior pese a que el abogado que representó a la pareja en el proceso, Fernando Castañeda, había sostenido que los hechos imputados no eran efectivos, tomando en consideración que se comprobó que la víctima había enviado dinero a Vietnam en siete ocasiones, sumando un monto de 13,5 millones de pesos girados.

Asimismo, el jurista había indicado que la víctima señaló haber ingresado a Chile con dicho dinero, el que habría cambiado en una joyería de Vietnam, situación que no informó con anterioridad y que tampoco fue documentada por Aduanas.

"Accedimos a un procedimiento abreviado porque este periodo de casi dos años ya ha sido desgastante para mis representados, quienes estuvieron bajo arresto domiciliario e incluso prisión preventiva", dijo Castañeda.

Por otra parte, "no vamos a saber si mis representados pudieron haber sido absueltos o no en un juicio oral, pero de todas formas creemos que ya han sido condenados socialmente pese a la presunción de inocencia que rige para nuestro sistema penal".