Caso "Sicario de Concón": Veredicto de la Justicia se conoce este miércoles
La causa por el asesinato del empresario Alejandro Correa tiene cuatro imputados: los principales, Víctor Gutiérrez -como autor material- y Renato López, supuesto financista del crimen.
El juicio por el hecho ocurrido en 2020 se desarrolló durante un mes y terminó el lunes.
Para este miércoles, a las 12:30 horas, quedó agendada en el Tribunal de Juicio Oral de Viña del Mar la lectura del veredicto por el caso del asesinato del empresario Alejandro Correa, ocurrido en 2020 en Concón, que tiene cuatro imputados en una causa de presunto sicariato que ha conmocionado a la comunidad.
El juicio, que se desarrolló durante un mes, terminó el lunes con los alegatos de clausura. Tras ello, la Justicia informará hoy si declara culpables o inocentes a los acusados: Víctor Gutiérrez, enjuiciado como el autor material; Renato López, como el presunto financista del crimen; y Melissa Palma -pareja del primero- y el colectivero Claudio Riveros, como cómplices.
El hecho se dio a conocer el 18 de mayo del 2020, cuando Correa fue asesinado a tiros en las afueras de su domicilio, lo que posteriormente quedó al descubierto como un sicariato debido a una ocupación de terreno y una denuncia que interpuso la víctima contra López, cuatro días antes del crimen. Ese tema generó una causa paralela por usurpación.
Además, en la audiencia del lunes, el fiscal Stefan Kramar relató una serie de declaraciones obtenidas de escuchas telefónicas que se registraron entre López y Luis Alarcón, imputado por la causa de los terrenos dado que ha sido señalado como el líder de la toma del predio que era de propiedad de Correa, en Quilpué.
Sobre ello se refirió también el abogado querellante por parte de la familia, Juan Pablo Hermosilla. "Él nunca dijo en su declaración 'yo lo quería matar', pero sí existen los indicios derivados de la múltiple prueba que se escuchó, de las conversaciones, de cómo va moviéndose de esta imagen cordial, casi cariñosa, de que no tenía conflictos con el señor Correa, (le decía) 'don Alejandro', y 'no tenemos ningún problema', a aquellas frases que nos quedaron resonando en la cabeza a todos como: 'Este viejo tal por cual, sigue jodiendo después de muerto'. Uno puede inferir lo obvio, por los tiempos, por el vínculo".
El Ministerio Público pide 38 años de cárcel para Gutiérrez Londoño, de nacionalidad colombiana, imputado por el asesinato de Correa, y quien presuntamente recibió un pago para cometer el crimen: se desagregan en 20 años por el delito de homicidio calificado, 10 años por el homicidio frustrado del acompañante de la víctima, cinco por porte y tenencia ilegal de arma de fuego, y tres por receptación.
En tanto, para López Fuentes, señalado por supuestamente haber pagado al sicario, la Fiscalía solicita 20 años de presidio, también por homicidio calificado, aunque la familia de Correa pide presidio perpetuo calificado: se presume que él decidió dar muerte al empresario después de que este lo demandara en 2019 por la ocupación de unos terrenos en Quilpué, acción judicial que seguía en curso al tiempo del crimen.
Por otra parte, la Fiscalía espera que Palma y Riveros pasen 15 y 10 años en la cárcel, respectivamente.