Alcalde alerta sobre mafias en Estación Central: "Arriendan espacios y controlan vendedores"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Arriendan espacios "a 250 mil pesos diarios, entregan la mercadería, entregan un toldo y van controlando a cada una de las personas", sostuvo Felipe Muñoz.

La autoridad comunal advirtió que "los cabecillas de las bandas no corresponden a personas migrantes, según los antecedentes que nosotros tenemos".

 ATON (Referencial)

"Estamos hablando de personas que derechamente hacen asociación ilícita, que venden productos que no solamente atentan contra la propiedad intelectual", indicó el alcalde Felipe Muñoz.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, analizó la crisis de seguridad que vive la comuna respecto al comercio ambulante y aseguró que existen "mafias" en el sector que colinda con el Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago.

"Acá no estamos hablando acerca de comercio ambulante de la persona que se coloca con un pañito, que vende bebidas o que vende confites", alertó Muñoz en "Una Nueva Mañana" de Cooperativa, agregando que "acá estamos hablando de personas que derechamente hacen asociación ilícita, que venden productos que no solamente atentan contra la propiedad intelectual".

"Están vendiendo fuegos artificiales, veden productos farmacéuticos, venden antidrepresivos en la calle. Es una situación que hemos denunciado y que evidentemente supera la acción que pueda tener un municipio e incluso Carabineros, que nos colabora mucho con estrategia de copamiento", sostuvo el alcalde.

"Acá hay instituciones que no han estado participando y hoy día, sin duda alguna, se tienen que integrar", alertó la autoridad comunal: "Tenemos que dejar los diagnósticos, si estos ya estan hechos; tenemos que empezar a establecer acciones concretas, compromisos de trabajo para poder ir solucionando estos temas, que no son recientes, son temas que llevan muchos años".

"Lo que estas personas hacen es que ocupan el espacio público, lo arriendan -se consideran con la capacidad de poder distribuir el territorio, cosa que es una atribución del municipio-, según datos que tenemos, a 250 mil pesos diarios. Entregan la mercadería, entregan un toldo y van controlando a cada una de las personas que se colocan ahí", explicó Muñoz.

"Los cabecillas no corresponden a personas migrantes, según los antecedentes que nosotros tenemos", advirtió.

LA PRESENCIA MIGRANTE

Respecto a la crisis migratoria, el alcalde indicó que Estación Central "siempre ha sido una comuna que ha recibido población migrante. Nosotros tenemos la colonia más grande de venezolanos de toda la Región Metropolitana; tenemos la tercera (colonia) de haitianos; tenemos la segunda (colonia) de peruanos hace muchos años (...) gente que en general viene a integrarse a nuestras comunidades y ellos hacen su aporte".

"En el último tiempo, a partir de la crisis migratoria en la cual nos encontramos, han llegado muchas personas que han llegado de manera irregular al país y en el comercio ambulante, al menos el 70 u 80 por ciento de personas que participan ahí son migrantes: personas que han llegado a nuestro país que no tienen donde trabajar", sostuvo Muñoz. 

"La crisis migrante es caldo de cultivo para el comercio ambulante", cerró.