Con autobuses chinos, Bogotá avanza en su propósito de tener una gran flota eléctrica
Según TransMilenio, por lo menos seis toneladas y media de material particulado y 17 mil toneladas de dióxido de carbono se dejarán de emitir al año con la operación del nuevo lote de autobuses eléctricos.
Tanto los usuarios como los conductores de los nuevos autobuses del sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, han visto las ventajas del cambio de los vehículos que anteriormente componían la flota impulsada por diésel y ahora por electricidad.
Para Patricia Lote, operadora de autobuses en la capital colombiana hace 10 años y que ahora trabaja dentro del TransMilenio, los beneficios de la movilidad eléctrica se deben a la alianza con las empresas chinas, como BYD y Yutong, que han abastecido de autobuses eléctricos a la ciudad.
"En comparación con las otras flotas, obviamente para nosotros al estar ocho o seis horas dentro de un vehículo bajábamos muy cansados por la manipulación de la barra de cambios y del embrague, sale uno más tranquilo, más descansado, más relajado. Antes sufríamos dolores de espalda y de cintura, ya no, ahora el trabajo es mejor gracias a la tecnología y a estos buses", comentó a Xinhua la operadora.
La reducción de los ruidos y las vibraciones de los antiguos motores, además de la transmisión automática y de todos los aditamentos de la cabina, desarrollados con los más altos estándares de ergonomía y durabilidad, han redundado en la calidad de vida de esta conductora de autobuses urbanos.
La adquisición de estos vehículos le ha permitido a la Alcaldía de Bogotá desarrollar los programas dirigidos al bienestar de la población femenina de la ciudad, que ha logrado adaptarse a un oficio tradicionalmente realizado por hombres gracias a la tecnología implementada por las marcas chinas en los autobuses eléctricos.
Según los administradores del sistema masivo de transporte, su objetivo es tener en operación la flota de autobuses eléctricos más grande del mundo por fuera de China, propósito que ha avanzado hasta convertirse, por ahora, en una de las más grandes de Latinoamérica junto con Santiago de Chile.
Álvaro José Rengifo, gerente general de TransMilenio, informó a Xinhua que, "el día de hoy vamos a entregar 406 buses; es decir que al finalizar el mes de abril vamos a tener operando 1.061 buses, pero en este año vamos a completar 1.485 vehículos eléctricos operando".
"Los beneficios de la movilidad eléctrica son muy importantes, ya que podemos entregarles a los usuarios una menor exposición a material particulado, a gases contaminantes, e incluso podemos contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero que son los que generan el calentamiento global. Creemos que esto es lo que las ciudades se merecen y lo que el mundo está necesitando", agregó Rengifo en momentos antes de la entrega oficial de la flota.
Con estos autobuses chinos se conformó el séptimo patio de vehículos completamente eléctricos y, en 14 nuevas rutas, por lo menos 425.000 usuarios se sumarán a quienes ya disfrutan de comodidades como puntos de carga para dispositivos móviles, cámaras de seguridad, conexión de WiFi e ingreso apto para personas con discapacidad física.
También se destacan las fortalezas de las alianzas de la administración de la ciudad con diferentes empresas chinas para alcanzar el desarrollo en la movilidad de la capital colombiana y sus cercanías.
"Es muy importante todo el trabajo que hemos venido haciendo con China, ya que todos los buses que tenemos en este momento cien por ciento eléctricos son chinos, pero también recordemos que también el metro es de una concesión china, al igual que el tranvía de Occidente es una concesión con una empresa china, así que estamos muy orgullosos", precisó a Xinhua Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad de Bogotá.
La nueva flota eléctrica está compuesta específicamente por 271 vehículos de tipo autobús con capacidad para 50 pasajeros y 135 de tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros. La entrada en operación de estos autobuses iniciará con 213 vehículos el 2 de abril y los 193 restantes el 23 del mismo mes.
La plataforma de recarga y mantenimiento, administrada por el concesionario Centro Logístico Green Móvil y ubicada en el Occidente de Bogotá, cuenta con una potencia eléctrica de 20 megavatios y se constituye en la mayor capacidad de este tipo para transporte por autobuses en el país suramericano.
Según estadísticas de TransMilenio, por lo menos seis toneladas y media de material particulado y 17.000 toneladas de dióxido de carbono se dejarán de emitir al año con la operación del nuevo lote de autobuses eléctricos. Al finalizar el 2022, la disminución será de 94.300 toneladas del gas invernadero al año en la capital colombiana.