Mineduc anunció planes de trabajo para el fortalecimiento de convivencia y seguridad escolar

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Gobierno dijo que trabajan en la redistribución de recursos y contingente policial.

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, propuso que este año no se realice el Simce pero sí "un test que vea el tema de la sensación emocional" de estudiantes.

 ATON

Alcaldes de la zona sur y el Colegio de Profesores llegaron a La Moneda para exigir recursos para contratar más profesionales, asegurar su salud mental y talleres de deportes y culturas para estudiantes.

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que realizarán planes de trabajo de convivencia escolar, luego de que alcaldes de la zona sur de Santiago propusieron un Plan Nacional de Fortalecimiento de Convivencia y Seguridad Escolar. 

Lo anterior tras una reunión de la cartera junto los alcaldes de San Ramón, La Pintana, La Cisterna, El Bosque y San Bernardo junto al Colegio de Profesores, que exigieron mayor seguridad y recursos para enfrentar la problemática en los colegios.

"No permitiremos que en este país ninguna niña, niño o adolescente no pueda asistir a clases por miedo o por inseguridad", enfatizó el ministro Marco Ávila, tras asegurar el compromiso del Mineduc para resolver la crisis.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que están desarrollando "planes para que el sistema pueda trabajar de mejor manera en el reencuentro educativo de todos los actores de la comunidad", por lo que organizaron "una jornada de reflexión de trabajo sobre la convivencia escolar" para los próximos días. 

Dentro de lo acordado con los jefes comunales, se determinó avanzar en el plan Seguridad para Estudiar, implementado ya en los municipios de San Bernardo y Lo Espejo, que busca dar respuestas rápidas a problemáticas de violencia.

Además, desde el Gobierno también señalaron que se está redistribuyendo el contigente policial y los recursos para las comunas que más lo requieran. 

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, dijo que les deja "más tranquilos" el escuchar que "se está trabajando en la redistribución de las policías", y destacó como lo "más favorable" que "se ponga la discusión en que los recursos van a ir a los lugares que más lo necesitan". 

"Queremos agradecer la disposición de escuchar y la necesidad de tal vez este año no dar el Simce, de poder llevar esa discusión al Consejo Nacional de Seguridad y decir que hoy día en los colegios necesitamos un test que vea el tema de la sensación emocional de nuestros estudiantes", propuso Toro. 

LA EXIGENCIA DE LOS ALCALDES

Luego de que los jefes comunales y el Magisterio llegaron a La Moneda para manifestar sus exigencias, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, explicó que piden "recursos para generar salud mental" para los profesionales que "están recibiendo toda la carga emocional post pandemia". 

También, más "recursos para contratar profesionales que ayuden en el ejercicio multidisciplinario", junto con la posibilidad de contar con "más talleres de deportes y cultura para que nuestros niños boten esa tensión y puedan aprender a convivir nuevamente".

"Sino tenemos esas herramientas, probablemente el estrés laboral y la deserción escolar va a ser cada día más fuerte", advirtió White.