Bus del Transantiago fue quemado en las cercanías de Plaza Baquedano

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Encapuchados intimidaron al conductor para obligarlo a descender y luego prenderle fuego a la máquina.

Un bus del recorrido 210 del Transantiago fue quemado en las cercanías de Plaza Baquedano, en medio de un nuevo viernes de protestas violentas en el sector.

Las llamas no alcanzaron a afectar ni al motor ni a la estructura al interior, porque un carro lanzaagua las apagó casi por completo, y luego personal de Bomberos de Santiago extinguió el fuego.

Según información preliminar, encapuchados intimidaron al conductor para obligarlo a descender y luego prenderle fuego a la máquina, en la intersección de la Alameda con Irene Morales.

"Apareció una multitud grande pero la mayoría eran menores de edad -entre 12 y 15 años-, y después apareció un grupo grande de jóvenes de más edad y con máscaras; me hicieron detener con piedras, empezaron a reventar los vidrios y me dijeron '¡baje, baje, no es nada en contra suya!' y yo bajé altiro, traté de abrir las puertas", relató el chofer de la máquina. 

El gobernador Claudio Orrego se refirió al hecho manifestando que ven "con preocupación esta desvalorización de lo público" y enfatizó que cuando se destruye una estación, metro, buses o inmobiliario "lo que estamos haciendo es perjudicar a los más pobres". "Hay que resignificar lo público como algo que le pertenece a la ciudadanía, no que le pertenece a una empresa", agregó. 

A esto se suma la quema de una motocicleta de un civil luego de una discusión entre encapuchados y los guardias de seguridad de la salsoteca "Papagayos", ubicada frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El dueño del local Mauricio Gutiérrez indicó que la motocicleta "era de un trabajador de acá y la moto estaba estacionada afuera, la pescaron, la metieron al medio de la Alameda, le prendieron fuego".

Además, lamentó que "así no se ganan las luchas sociales, esa no es la forma, yo creo que toda la gente vive aquí cerca en la zona de sacrificio todo este actuar le ha causado una repulsión en vez de tener simpatía por el movimiento social, aquí queremos trabajar, aquí tenemos trabajadores". 

Debido a los desórdes registrados en Plaza Italia en la última jornada, según Carabineros, sólo se registró una persona detenida