Defensa de general (r) Martínez insiste en su inocencia: "Aquí no ha habido enriquecimiento ilícito"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Si esa es la conjetura van a tener una muy buena respuesta en su minuto", aseguró en Cooperativa el abogado Juan Carlos Manríquez.

Ricardo Martínez "está bien concentrado en los días que se vengan por delante", manifestó el jurista.

 ATON (Archivo)

El abogado del ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez Menanteau, Juan Carlos Manríquez, volvió a reafirmar su inocencia, asegurando que "no hubo enriquecimiento ilícito".

El general en retiro llegó ayer viernes hasta la oficina de la ministra en visita Romy Rutherford para comparecer como inculpado en el marco de la investigación por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas, aunque no declaró pues hizo uso de su derecho a guardar silencio.

En conversación con Cooperativa, el jurista afirmó que Martínez "está bien concentrado en los días que se vengan por delante para poder tomar estas otras decisiones una vez que tengamos una resolución del tribunal en la mano, que nos diga cuáles son las conjeturas específicas que el tribunal tiene para evitar los trascendidos y la especulación"

"Estamos muy seguros que aquí no ha habido un enriquicimiento ilícito, injustificado, desproporcionado de un patrimonio con bienes fiscales", aseguró Manríquez: "Estamos muy seguros que el general Martínez, cuando viajó por larga estadía con su señora, él pagó su pasaje. Ahí no hay ninguna duda y los fondos están claramente trazados".

"No hay desvío de cambios de destino ni apoderamiento de exceso de pasajes y tampoco ninguna vinculación con el mal uso de gastos reservados. El país sabe que cuando él llego solicitó informes técnicos, cambió las reglas que rigieron por 35 años sobre fletes y pasajes, que decían que eso era 'un derecho' y se trataba como un viático; él mismo devolvió 400 dólares en excesos mal cálculados", agregó el abogado.

"También puedo asegurar hasta ahora, con el análisis que hemos hecho durante meses de trabajo, que si esa son las conjeturas evidentemente van a tener una muy buena respuesta en su minuto", aseguró.

Sobre el silencio de Martínez en el interrogatorio, y que desencadenó su detención, Manríquez indicó que lo usó "porque no se puede llegar a un interrogatorio de esta envergadura a ensayar una respuesta sin saber precisamente qué es lo que están preguntando y sin conocer la pregunta concreta escrita en un papel que antecede a la respuesta para no perder el contexto. Eso ya se está enderezando".