Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: Chile tiene alta prevalencia del TEA
Expertos advierten la importancia de lograr un pronóstico a temprana edad para combatir este trastorno.
El diputado Daniel Melo (PS) solicitó al Gobierno avanzar este año en la Ley de Autismo.
"No podemos dilatar más la aprobación de la Ley de Autismo", advirtieron desde la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la conmemoración de un nuevo Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, se dieron a conocer cifras del primer estudio que aborda la prevalencia chilena de esta condición, datos que según expertos preocupan.
Actualmente, uno de cada 51 niños es diagnosticado con este trastorno, con una distribución por sexo de cuatro niños por una niña, lo que deja en evidencia el importante universo de personas con trastornos del espectro autista (TEA) existente en el país, más aun considerando que a la fecha no existe catastro nacional de la población autista.
El informe "Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena", realizado por la Revista Chilena de Pediatría, indicó que Chile supera la prevalencia de diagnósticos en comparación a países a nivel mundial como Estados Unidos que reporta un caso cada 59 niños, Inglaterra con uno cada 57, Colombia con uno cada 68, España con uno cada 100 y México con uno cada 115.
Sobre esta afección, la neuróloga infantil de Nueva Clínica Cordillera Silvia Marca explicó que "las causas son multifactoriales, pasando desde causas ambientales, genéticas, exposición a sustancias tóxicas, infecciones especialmente virales a nivel del sistema nervioso central, enfermedades metabólicas y otras, sin embargo, no se tiene una causa totalmente definida".
En esta línea, la experta advirtió que el crecimiento exponencial de este tipo de trastornos ha sido evidente en los últimos años y que, a diferencia de países desarrollados en los que la edad promedio de diagnóstico es de 3 años, en Chile es de 4 años, lo que hoy se considera bastante tardío.
"Si se interviene a un niño o niña menor de tres años con diagnóstico de TEA o alta sospecha del mismo, probablemente el pronóstico funcional sea altamente favorable logrando la inclusión al sistema educativo regular a corto plazo. Pero, mientras más tarde se realice el diagnóstico y la intervención, el pronóstico funcional disminuye y además puede asociarse con otros trastornos neuropsiquiátricos", aseguró la neuróloga infantil.
Es necesario aclarar que el diagnóstico debe realizarse por el profesional médico quién previamente descarta otras condiciones tales como: problemas auditivos, otros trastornos neurológicos y algunas enfermedades metabólicas, además se debe tener certeza que el menor ha tenido la estimulación suficiente del lenguaje y exposición social con sus pares en periodos críticos del desarrollo.
Es por esto que la especialista de Nueva Clínica Cordillera recomienda que, al momento de realizar el diagnóstico, tener una consulta con el profesional encargado para la aceptación del trastorno –neurólogo infantil o psiquiatra infantil, acompañado de un psicólogo, psicopedagogo y educador diferencial-, de este modo se puede establecer un plan de intervención.
El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo se creó como una instancia para conocer más respecto al TEA y, por ende, ser conscientes de su diagnóstico precoz. Y es que sus características más comunes muchas veces pasan desapercibidas: alteraciones en el desarrollo del lenguaje, habilidades sociales y conductas o comportamientos repetitivos.
DIPUTADO PS SOLICITÓ AL GOBIERNO AVANZAR EN LA LEY DE AUTISMO
Ante esta situación, el diputado Daniel Melo (PS), integrante de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, exigió al Gobierno que este año no sea uno más sin Ley de Autismo en Chile y que se coloque suma urgencia al proyecto de ley respectivo.
"El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y nos parece preocupante que aún esté trabado en el Congreso la Ley que busca beneficiar a las madres, padres y cuidadores por parte del Estado. No es posible que las familias nuevamente salgan a marchar en todas las ciudades del país para exigir sus derechos, es hora que legislemos y aprobemos", puntualizó el parlamentario.
Realizando una crítica a los problemas de atención de estos pacientes, el diputado señaló que "las autoridades conmemoran este día con actividades sociales, inauguraciones y promesas, pero lo que aquí realmente necesitan miles de familias es que sean reconocidos sus derechos y estén garantizados mediante una Ley, es terrible ver la falta de recursos y oportunidades que tienen hoy las familias y cuidadores de niños y niñas con TEA, están absolutamente invisibilizados y castigados por el Estado".
"Debemos estar a la altura de lo que la sociedad demanda, especialmente en lo relativo a las personas neurodivergentes, cuyos derechos deben ser reconocidos y garantizados. No podemos dilatar más la aprobación de la Ley de Autismo, seré la voz de ellos en todos los espacios que se requiera hasta que sean verdaderamente escuchados y considerados", concluyó Melo.