China abraza el futuro digital con creciente poder de cómputo
El poder de cómputo se ha convertido en la fuerza impulsora en la promoción de la economía digital.
China comenzó a trabajar en un megaproyecto para construir un sistema nacional integrado de macrodatos para mejorar el poder de cómputo general.
Un reciente informe de la industria ha destacado los impresionantes avances de China en materia del poder de cómputo, situando al país como uno de los mejores en este campo entre las principales economías.
El informe, publicado conjuntamente por la Universidad Tsinghua, la Corporación Internacional de Datos y la firma china de IT, Inspur Information, evalúa exhaustivamente el poder de cómputo, la eficiencia, la aplicación y la infraestructura de 15 economías principales.
Tras señalar que el poder de cómputo se ha convertido en la fuerza impulsora en la promoción de la economía digital, el documento explica que el aumento de la inversión en este sector tendrá un efecto amplificado y a largo plazo en el crecimiento económico.
En el contexto del auge de la computación en la nube, la inteligencia artificial y el 5G, entre otras tecnologías emergentes, los analistas creen que el poder de cómputo se ha convertido en una infraestructura importante que dará forma al futuro panorama tecnológico de China.
INFRAESTRUCTURA OPTIMIZADA
Según un reciente anuncio de políticas públicas, China comenzó a trabajar en un megaproyecto para construir un sistema nacional integrado de macrodatos para mejorar el poder de cómputo general y la eficiencia de los recursos.
El proyecto implica establecer ocho centros informáticos nacionales en los principales centros económicos del país y en regiones menos desarrolladas pero ricas en recursos, además de diez grupos de centros de datos nacionales, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
La campaña se produce en medio de un aumento de la demanda de poder de cómputo a medida que el país se sube a la ola de la digitalización, pero la escasez de energía y recursos terrestres ha limitado la expansión de los centros de datos en las regiones más desarrolladas.
"El poder de cómputo ya se ha convertido en una infraestructura importante para el desarrollo económico nacional", declaró la comisión en su sitio web, y estimó que la demanda de este recurso de China registrará un aumento interanual de más del 20 por ciento en los próximos años.
Mediante la creación de una red nacional de informática, el proyecto apoyará a las regiones menos desarrolladas con abundantes recursos de energía renovable para almacenar y procesar datos transmitidos desde las áreas económicamente avanzadas para hacer frente a la creciente demanda y al desequilibrio regional de capacidad.
"Las actividades de innovación de las empresas deben estar respaldadas por el poder de cómputo", destacó Peng Zhen, director ejecutivo de Inspur Information, y agregó que el futuro con datos masivos y alta eficiencia exige un marco de potencia informática más inteligente para respaldar a más empresas.
FUTURO EMPODERADO
"Cómo mejorar el poder de cómputo para utilizar los datos masivos y beneficiar el desarrollo económico es una pregunta que debemos abordar", sostuvo Li Donghong, investigador de la Universidad Tsinghua.
Las estadísticas han demostrado que la escala del mercado de computación en la nube de China, que ofrece una idea del poder de cómputo general del país, superó los 300.000 millones de yuanes (unos 47.240 millones de dólares) en 2021, de acuerdo con la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China (CAICT, siglas en inglés).
"En los próximos años, se espera que el mercado de computación en la nube de China mantenga una tasa de crecimiento anual promedio del 30 al 40 por ciento, con un tamaño de mercado que alcance 1 billón de yuanes hasta 2025", prevé He Baohong, investigador de la CAICT.
De cara al futuro, los analistas esperan que la industria de la computación en la nube aproveche las oportunidades de desarrollo que brinda el impulso acelerado de digitalización del país.
Según un plan quinquenal publicado a principios de este año, China tiene como objetivo aumentar la proporción del valor agregado de las industrias centrales de la economía digital en su PIB al 10 por ciento en 2025, frente al 7,8 por ciento en 2020.
Para 2025, la transformación digital de las industrias de China alcanzará un nuevo nivel, los servicios públicos digitales serán más inclusivos y el sistema de gobernanza de la economía digital mejorará notablemente, de acuerdo con el plan.
China fortalecerá su apoyo a la investigación y el desarrollo de 6G, mejorará la innovación en campos estratégicos como los circuitos integrados y la inteligencia artificial, y facilitará el desarrollo de nuevos modos de negocios, según el plan.