Chahin criticó "autocomplacencia" de la Convención: "La mayoría cree que lo estamos haciendo extraordinariamente bien"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Hay una especie de burbuja donde nos miramos al ombligo", donde cualquier crítica se desdeña como parte de un "sabotaje interesado", señaló el constituyente DC en Cooperativa.

La aprobación del texto en el Plebiscito de Salida "ya está en riesgo", y hay que "entender que lo que está sintiendo la ciudadanía no es lo que se percibe en el seno (del órgano)", alertó el ex timonel falangista.

 ATON (Archivo)

Chahin dijo que la falta de autocrítica "afecta a la credibilidad de la Convención", como también las iniciativas que muestran "fanatismo y extremismo".

El convencional de la DC Fuad Chahin aseguró en El Diario de Cooperativa que la "falta de autocrítica" de parte de "sectores mayoritarios" de la Convención Constitucional es uno de los factores principales que están "afectando su credibilidad".

Después de que tres encuestas advirtieran casi en simultáneo un eventual rechazo al texto constitucional en el Plebiscito de salida, el representante reconoció que dentro del órgano "hay gente que desde antes de que partiera la Convención está planteando 'fake news', noticias para generar alarma aprovechándose de una iniciativa o de un comentario, de alguna votación en comisión para darla como hechos consumados".

"Esa ha sido una de las fórmulas para afectar su credibilidad (...) pero también han habido otras dos fórmulas: una es presentando un conjunto de iniciativas que son de un fanatismo y un extremismo que, aunque no se aprueben, generan una controversia gigantesca adentro de la Convención", apuntó el ex timonel de la falange.

"Pero a mí me parece que la más grave -continuó- es la falta de autocrítica, la autocomplacencia de sectores mayoritarios de la Convención, que creen que está todo perfecto, que la Convención lo está haciendo extraordinariamente bien, y que cualquier crítica es un sabotaje interesado, y creo que eso no es verdad, que hay tremendos espacios para mejorar".

A juicio de Chahin, "el Pleno ha funcionado con bastante capacidad de moderación, y eso hay que señalarlo, pero porque se han encendido oportunamente las luces de alarma, y al hacerlo, no se está boicoteando el proceso, todo lo contrario: se le está cuidando, porque queremos que esto funcione, que tengamos un buen texto constitucional, y no sólo que sea aprobado -cuestión que ya está en riesgo-, sino que sea aprobado por una amplia mayoría para que le dé estabilidad, gobernabilidad y unidad a nuestro país".

En ese sentido, urgió a sus pares a "entender que lo que está sintiendo la ciudadanía no es lo que se percibe en el seno de la Convención, donde hay una especie de burbuja donde nos miramos al ombligo, y la mayoría cree que lo estamos haciendo extraordinariamente bien, y eso no es verdad".

"ESTAMOS DEBILITANDO NUESTRO SISTEMA DEMOCRÁTICO"

En cuanto a su pronóstico de un "fin de la democracia en ocho años" a raíz de los avances de Sistema Político, lo que causó el reproche desde convencionales de centro, como Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), Chahin primero estimó que ella "está hace mucho rato alineada con los sectores más de izquierda".

"Nos acaba de decir hace una semana que no conocíamos la democracia, y que por eso le teníamos miedo, cuando (ella) usufructuó de los 30 años como nadie, y hoy dice que esos 30 años no fueron democracia. Hay que tener personalidad para decir eso", fustigó.

A su vez, reafirmó su declaración: "Estamos debilitando nuestro sistema democrático, estamos abriéndole el paso al populismo y al caudillismo para que se haga del poder total llegando a la Presidencia de la República, sin ninguna cortapisa, con una Corte Constitucional debilitada, con todos los quórum de mayoría".

"Estoy de acuerdo en principio (con reducir los quórum), pero si es que a eso le sumas partidos políticos débiles, y un sistema -en la práctica- unicameral, sin contrapeso, lo que tienes es un sistema político al que llega un Presidente de la República con afanes autoritarios, que gana por un voto o logra adquirir una mayoría en la Cámara de Diputados, y hace lo que quiera sin ningún contrapeso. Eso puede permitir terminar con nuestra democracia en el corto plazo", alertó.