General (r) Ricardo Martínez fue procesado por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe del Ejército fue trasladado esta noche desde el Batallón de Policía Militar en Peñalolén hacia la oficina de la ministra Romy Rutherford, quien oficializó la causa.

Es indagado por ocho hechos ilícitos que presuntamente cometió en la institución armada.

 Captura

El general en retiro Ricardo Martínez Menanteau, hasta hace cinco semanas comandante en jefe del Ejército, llegó la noche de este martes hasta la oficina de la ministra en visita Romy Rutherford, quien finalmente lo procesó en el marco del fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas

Pasadas las 22:00 horas la jueza especial se pronunció sobre el procesamiento al general en retiro por las causas que se le investigan y por las cuales la semana pasada decretó su detención en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén.

El viernes, el antiguo comandante se presentó a declarar ante el despacho de Rutherford pero se acogió a su derecho a guardar silencio.

La citación, que desencadenó su renuncia, responde a la investigación del caso conocido como "Milicogate", un entramado de corrupción que cuenta con 1.392 volúmenes y 46 cuadernos de antecedentes con múltiples aristas. 

En el caso de Martínez, quedó procesado por la arista "Pasajes y Fletes", que contemplan ocho hechos que constituyen fraude al Fisco.

La ministra Rutherford también ordenó el embargo de bienes equivalentes al monto defraudado, que asciende a 32 millones de pesos.

En este marco, quedó en prisión preventiva y será llevado de vuelta al Batallón de Policía Militar para cumplirla. Su defensa, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, pidió la libertad bajo fianza para el ex jefe castrense.

"Se dictó un procesamiento provisorio sólo por ocho hechos que dicen relación con viajes o pasajes del año 2011, 2012, 2014 y 2016, en época en que regían dos tipos de reglamentaciones internas distintas y todas anteriores a su Comandancia en Jefe que, en total, en términos provisionales para el tribunal, significan diferencias desde 400.000 a 3.800.000 pesos, haciendo un total de 32.000.000 pesos", dijo el defensor.

"Desde ese punto de vista, el tribunal ha dictado el procesamiento, hemos solicitado la libertad provisional bajo fianza, la que seguirá el trámite regular hacia la Corte Marcial y esperamos que esté resuelta dentro de las próximas 48 horas", agregó el jurista.