Lagos: "Me temo que podemos tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país"
El ex Mandatario aseguró que el órgano constituyente vive "un momento delicado, porque hay que escuchar a los ciudadanos".
"Si salimos mal porque hay Rechazo, hay una solución también. No es la muerte, hay una solución, pero hagamos estas otras cosas para que todos votemos Apruebo", expresó.
El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió al trabajo de la Convención Constitucional, que esta semana comienza las votaciones en el Pleno nuevamente, y recalcó que "no me cabe la menor duda de que hay que hacer un cambio", y apuntó que "en caso contrario, me temo que podemos tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país".
A juicio del ex Mandatario, el órgano constituyente vive "un momento delicado, porque hay que escuchar a los ciudadanos, y es delicado porque todavía podemos arreglar muchas cosas que están en proceso de elaboración. Lo importante es, primero, ponernos de acuerdo en qué es una Constitución", dijo en Radio Duna.
"No me cabe la menor duda de que hay que hacer un cambio, eso estoy diciendo. Es indispensable, porque en caso contrario, me temo que podemos tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país. Hay algunas cosas que se han aprobado que me parecen muy graves y cuando se les ha hecho ver, efectivamente han retrocedido", aseguró.
Además, expresó que "quiero suponer que vamos a tener un final feliz".
- [Ver también] Avanzan dos articulados claves en la Convención: Sistema de Pensiones y el Derecho a la Salud
Lagos planteó cuatro nudos centrales para la discusión constituyente: "Primero, que lo que entreguen sea una Constitución que no sea pétrea, o sea que se pueda cambiar"; lo segundo, los artículos transitorios "hay que implementarlos paulatinamente, no todos de una vez, pero algunos principios pueden comenzar a regir de inmediato"; en tercer lugar, los plebiscitos revocatorios, que "tienen que ser respecto de una autoridad unipersonal, no autoridades colectivas". Y, por último, afirmó la necesidad de "aclarar el Consejo Nacional de Justicia".
En referencia al posibilidad que gane la opción del Rechazo en el Plebiscito de saluda, sostuvo que "tenemos que buscar los mecanismos. Puede hacerse reforma constitucional a través del Parlamento, que vuelve a corregir la Constitución que tenemos (...). Lo otro sería elijámoslos de nuevo, creo que no están recién elegidos estos parlamentarios, eso es una solución inmediata, y que se pongan a trabajar en serio".
"Si salimos mal porque hay Rechazo, hay una solución también. No es la muerte, hay una solución, pero hagamos estas otras cosas para que todos votemos Apruebo", agregó.
El ex Jefe de Estado dijo que hay cosas que son "elementales" como la división de poderes, y que "discutir ahora si el Poder Judicial es poder o no es poder, a mí me deja incómodo" y, respecto a la eliminación del Senado, establecido por la Comisión de Sistema Político, lo que Lagos catalogó como "un grave error" e indicó que "los países no nacen en un instante, es un largo proceso. Si de algo está orgulloso Chile es de su historia constitucional (...), esta estableció el sistema de dos cámaras desde que nacimos".
"NO CONSIDERA LAS PARTICULARIDADES DE LA CONVENCIÓN"
En respuesta a lo dicho por el ex Mandatario, el constituyente socialista César Valenzuela señaló que "las opiniones son válidas, especialmente si vienen de una persona con la capacidad y la experiencia que tiene el ex presidente Ricardo Lagos".
"Ahora, sin perjuicio de eso, creo que a veces también mucha de la opinión que se genera en torno a la Convención Constitucional no considera las particularidades que tiene" el órgano constituyente, advirtió Valenzuela.
Además, señaló que "no es posible, creo yo, hacer un análisis pensando en la política tradicional, en la composición del Congreso: tenemos complejidades a propósito del tiempo, a propósito de la atomización de los grupos".
QUINTEROS: "TODAS LAS SUGERENCIAS SON LEGÍTIMAS"
La presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, respondió al ex mandatario y señaló que "todas las sugerencias, propuestas, son totalmente legítimas de todos los actores de la sociedad, sean ciudadanos, sean ex presidentes, sea el Presidente".
"Existen las vías oficiales dentro de la Convención para hacernos llegar las propuestas. Las agradecemos siempre que sean propositivas y quedamos a la espera de los canales oficiales", agregó.
En tanto, la líder de la Convención manifestó su opinión sobre el plebiscito de salida, asegurando que "vamos a aprobar, este proceso es el único democrático que hemos tenido y estamos construyendo por sí es válido, porque lo estamos haciendo de una forma conjunta y democrática".
Este sábado Quinteros lideró -junto a algunos de sus pares- una cuenta pública del órgano constituyente en en el Centro Cultural del Adulto Mayor de la comuna de Santiago, en la que se informó de avances y se respondieron preguntas de los vecinos.
Simultáneamente a esta actividad, se realizó en Providencia una marcha por el rechazo a la nueva Carta Fundamental.
SEPÚLVEDA: "EL RECHAZO ES ALGO QUE HA EXISTIDO DESDE ANTES DE LA CC"
Estas declaraciones se dieron a la par del desarrollo de una marcha del a favor del rechazo de la nueva Constitución, algo que la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) fustigó.
"El rechazo es algo que ha existido desde antes de la Convención Constitucional. Sabemos que existe un sector de esta sociedad, que nunca quiso cambiar la Consitución, que quiso mantener la Constitución del 80, que quiere mantener los privilegios de un sector muy reducido de la sociedad, que quiere mantener las AFP, que quiera que exista todavía la idea de vivienda por subsidio, donde no le alcanza a la mayoría de la población".
"Es un sector privilegiado, elitisado de nuestro país y que está encabezando una campaña muy fuerte. Tiene los medios económicos para hacerlo; estamos completamente consciente de eso. Sabemos que lo que estamos aprobando en la Convención hoy día es la representación de las mayorías", agregó.
¿CÓMO VA EL TRABAJO DE LA CONVENCIÓN?
Sobre las normativas apradas ayer viernes relacionadas a los derechos fundamentales como salud o pensiones, el convencional Bastián Labbé (Independiente) explicó que "ayer se aprobaron una serie de normas desde la Comisión de Derechos Fundamentales, que justamente eran los derechos sociales; a nuestro juicio el corazón del proceso constituyente".
"Varias de estas normas que se aprobaron recogen las inciativas populares de norma y algunas de ellas con un 70 u 80 por ciento de aprobación dentro de la comisión. Hay algunas que efectivamente generan diferencia, pero eso va a ser parte de la decisión del pleno", aseguró.
"Dentro de la comisión hemos trabajado arduamente con amplio apoyo", insistió.
Esta semana continúan las votaciones en el órgano constituyente, entre las que destacan el informe de reemplazo que presentará la Comisión de Sistema Político que propone, entre otras cosas, reemplazar el Senado; y también el escrito de la Comisión de Derechos Fundamentales, que trata temas sobre salud, vivienda y pensiones.