Alcalde de Calbuco pidió medidas para enfrentar la venta de productos del mar contaminados
Esto a una semana de conocerse la muerte de un menor de cinco años por marea roja.
El edil requirió la presencia de una barrera sanitaria permanente y la instalación de un laboratorio que sea capaz de analizar la muestra de los productos que salen en el mar.
“Promoveremos una ley para que la sanción no solamente sea monetaria, sino que implique un perjuicio mayor para quienes ponen en riesgo la vida de los habitantes”, dijo el edil.
El alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, pidió a las autoridades sanitarias medidas para poder detectar casos de marea roja tras la muerte de un menor de cinco años por la toxina la semana pasada.
"Solicitamos como comuna de Calbuco, la presencia de una barrera sanitaria permanente, la instalación de un laboratorio que sea capaz de analizar la muestra de los productos que salen en el mar de nuestra comuna, y, por cierto, que se mejore la las herramientas con la que cuentan las autoridades que tienen a cargo la fiscalización", dijo el edil.
Además, Calbucoy dijo que condena "el actuar irresponsable de algunas personas, por lo mismo pediremos que se endurezca la pena y promoveremos una ley desde esta comuna para que la sanción no solamente sea monetaria, sino que implique un perjuicio mayor para quienes ponen en riesgo la vida de los habitantes de la comuna".
En el marco de una reunión del Comité de Marea Roja que se desarrolló en la comuna de Calbuco, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, señaló que van a trabajar para que no vuelvan a ocurrir casos como el que afectó a un grupo familiar luego de consumir almejas que procedían de lugares contaminados.
"La situación que nos preocupa mucho en la (ex) Décima Región ha sido situaciones de pesca ilegal en la cual se movilizan productos desde la Undécima Región hacia la Décima Región, en lo que se conoce como apozamientos", comentó el subsecretario.
Zanjó al decir que "son esas circunstancias las que pueden llevar a escenarios lamentables como la que hemos visto estos días y tenemos que dar garantías a toda la población a través de las acciones que adoptemos, desde la autoridad sanitaria, de que eso no va a continuar y que ninguno de esos productos va a llegar a la mesa de alguien en nuestro país".
Respecto del estado de salud de las personas intoxicadas con la toxina paralizante, el domingo pasado dos personas fueron dadas de alta y dos se encuentran todavía hospitalizadas, las que evolucionan de manera favorable.