Convención: Normas sólo podrán ser rechazadas definitivamente al obtener menos de 39 votos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Pleno aprobó por más de dos tercios modificar su reglamento respecto a los quórums en las votaciones particulares.

Anteriormente, las normas eran descartadas al no conseguir menos de la mitad más uno de los votos.

 ATON (Referencial)

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó por más de dos tercios una modificación a su reglamento interno para que en las votaciones particulares, las normas sean definitivamente rechazadas sólo si obtienen los votos de menos de un 25 por ciento de los representantes en ejercicio, es decir, menos de 39 votos.

La derecha fue detractora de este cambio a la normativa anterior, que descartaba las propuestas del borrador del texto constitucional cuando no conseguían menos de la mitad más uno de los votos.

Otra propuesta reglamentaria que se discute este lunes tiene que ver con aumentar el número de firmas para renovar indicaciones en el Pleno.

Más tarde, se debatirán las normas de la Comisión de Principios Constitucionales, entre ellas, la que define a Chile como un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico; la que además establece que Chile es un Estado laico; la que reconoce y protege a las familias en sus diversas formas, y la de emblemas nacionales.

A su vez, para la noche está prevista la revisión del informe de Sistemas de Justicia, el que dispone que la Justicia indígena resuelva conflictos sólo entre integrantes de una misma etnia, y que los sistemas van a converger en la Corte Suprema, cuyos ministros ejercerán por un plazo máximo de 14 años.

En esta línea, el convencional Ruggero Cozzi (RN) señaló que "a mí me pone muy satisfecho, en primer lugar, que se hayan recogido varias de las propuestas de la centro derecha, nosotros desde el primer momento dijimos que creíamos en una justicia indígena, pero limitada, donde hubiera siempre derecho a opción, que fuera aplicable sólo entre indígenas, que la Corte Suprema tuviera la última palabra, y que los asuntos penales quedaran excluidos, y eso ahora está plasmado en el informe que vamos a votar en el Pleno (...) por nuestro lado vamos a aprobar esto".

En tanto, a dos días de la votación del nuevo informe de Sistema Político, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez aseveró que "es altamente probable que muchas de las normas que están contenidas en ese acuerdo se rechacen para reformular una segunda propuesta".

"Por cierto que sería mejor y daría más certeza que estuviera todo resuelto en la primera discusión, pero tenemos que centrarnos en la calidad de las normas, y si eso exige dar una, dos o tres vueltas, que lo hagan hasta que la calidad mejore, y se amplíen los consensos", comentó.

En respuesta a estas declaraciones, el constituyente Marcos Barraza (PC) sostuvo que "le planteé que me parecía no prudente que él hiciera un juicio de esas características; yo he escuchado atentamente las intervenciones de todos los actores, nadie ha dicho en particular que es lo que podría observar o rechazar, y todos han dicho que van a honrar el acuerdo. Yo creo que hay una campaña muy violenta en términos comunicacionales, orientada a ir desdibujando los acuerdos de la Convención Constituyente; creo que en ellos se inscriben las declaraciones del ex Presidente Lagos"