PDI detuvo a estafador que "secuestraba" redes sociales y pedía dinero a cercanos de las víctimas
El sujeto tiene 41 años y estaba prófugo hace cuatro: acumulaba cinco órdenes de detención vigentes.
También creaba perfiles falsos para vender -con pago por adelantado- inexistentes artículos electrónicos.
El modus operandi del delincuente era enviar un correo con un link y robar las claves de quienes lo abrían.
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la PDI logró la detención de un estafador que utilizaba la modalidad del "secuestro" de redes sociales y solicitaba dinero a personas cercanas a las víctimas.
Se trata de un sujeto de 41 años, quien fue detenido en la comuna de La Granja, que, además, se mantenía hace cuatro años prófugo de la justicia al mantener cinco órdenes de detención vigentes, cuatro de ellas por el delito de estafas y una por hurto.
Respecto al modus operandi, el sujeto lo cometía "bajo la modalidad de secuestro de redes sociales, lo cual conseguía enviando correos electrónicos a sus víctimas con la nomenclatura 'no reply', a través de los cuales solicitaba actualizar el correo electrónico alternativo de las víctimas, y para ello adjuntaba un link, que al accederse por parte de la víctima, solicitaba las claves secretas de acceso", detalló el jefe de la Bridec, subprefecto Marcelo Romero.
De esta manera, accedía a las redes sociales de las víctimas -especialmente Facebook- y solicitaba dinero a los cercanos, con montos que fluctúan entre los 30 mil a los 250 mil pesos. Por otro lado, también se dedicaba a abrir perfiles con nombres falsos, ofrecía productos a la venta, especialmente aparatos electrónicos, solicitaba pagos adelantados, y luego los bloqueaba.
Finalmente, según lo estipulado por la justicia, el imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.