Estudio arrojó explosivo aumento del teletrabajo en comercio de la Región Metropolitana
Un 54 por ciento de quienes desarrollan teletrabajo son mujeres, de acuerdo a la medición.
Un estudio realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado arrojó un explosivo aumento en las cifras de teletrabajo en el rubro comercio y servicios en la Región Metropolitana.
En el denominado "Estudio diagnóstico del teletrabajo en los sectores de comercio y servicios, Análisis de elementos que inciden en el desarrollo laboral de los trabajadores de la Región Metropolitana", se tomó en cuenta que el 24,9 por ciento de las personas ocupadas declaró haber realizado al menos una hora de teletrabajo en mayo de 2020.
En cuanto a los lugares de trabajo donde desempeñan los trabajadores del comercio, si entre mayo y julio de 2019 el 5,7% de ellos lo hacía desde su casa, a mayo – julio de 2020 la cifra llegó al 22,7%.
Otro punto destacado en la presentación de resultados fue que las empresas reconocieron ausencia de planificación, junto a un alto grado de improvisación que dificultó la reorientación de los modelos de producción. Además, los principales problemas identificados fueron las barreras tecnológicas y resistencia al cambio de trabajadores.
Ana María Fernández, académica de la UAH, indicó que "respecto a la percepción de los trabajadores, una de las más mencionadas eran las dificultades de conciliación en las de los tiempos de trabajo, ya que las jornadas extendieron y en muchos casos las dificultades de conciliación hacían que hubiese un lapsus entre medio para hacer otras tareas. Por lo tanto, la trabajadora o el teletrabajador extendían su jornada a altas horas de la noche".
De acuerdo a la medición, un 54 por ciento de quienes desarrollan teletrabajo son mujeres, mientras que el 70 por ciento de los funcionarios que realizaron sus funciones de forma telemática cuentan con postítulos.