Gobernador de La Araucanía lamentó que Presidente se reste de "primer encuentro por la paz"
El Presidente Gabriel Boric no asistirá al encuentro qe encabezarán las autoridades regionales este miércoles.
Comunidades mapuche de Malleco también se restaron de la iniciativa.
El gobernador Luciano Rivas, los alcaldes de La Araucanía y lo miembros del Consejo Regional encabezarán el miércoles el "primer encuentro por la paz" al que también invitaron al Presidente Gabriel Boric quien, sin embargo, no asistirá.
El gobernador Rivas comentó que "es lamentable que el Gobierno esté perdiendo la oportunidad de poder encontrarse con los 32 alcaldes de la región, al gobernador, a los consejeros regionales. Creemos que es parte del compromiso hecho por el Presidente Boric".
La actividad dará el inicio a lo que pretende concluir con un gran acuerdo entre los representantes del Estado, el Gobierno, los agricultores y algunas organizaciones mapuche.
Desde algunas comunidades mapuche de Malleco ya señalaron que no les interesa participar en ninguna instancia donde la devolución de tierras no encabece los planes y donde la autonomía no se ponga en el centro del diálogo.
Por su parte, Ana Llao, consejera nacional de la Conadi, aseguró que no fueron "invitados en este encuentro por la paz", motivo por el que consideró que la instancia no es "de buena fe".
"Independiente de que estén los 32 alcaldes, los consejeros regionales, pareciera que estamos quedando una arista bastante importante fuera", sostuvo, agregando que respecto a la problemática "hay temas de fondo que tocar, más que un encuentro".