Universidad de Concepción destruyó medicamento investigado como tratamiento contra el Covid-19
La iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Farmacias Populares tuvo un duro revés tras el informe realizado por el ISP, en el que tildó el Interferón de riesgo para la sociedad.
Los municipios asociados debieron devolver el medicamento a la Universidad de Concepción para sacarlos de circulación.
La casa de estudios emitió un comunicado donde explicó la situación y que ya se destruyeron las dosis.
La Universidad de Concepción (UdeC) informó este miércoles que destruyó todas las muestras del medicamento Interferón, que se encontraba en etapa experimental como tratamiento contra el Covid-19.
El medicamento, impulsado por la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sufrió un duro revés tras el informe elaborado por el Instituto de Salud Pública que ordenó destruir las muestras.
La casa de estudios informó hoy que "después de una visita de inspección técnica, realizada por parte del ISP a la Achifarp, todas las muestras almacenadas fueron enviadas de regreso a la Universidad de Concepción, donde fueron destruidas, según protocolo indicado por ISP y ejecutado por proveedor externo autorizado por el Instituto de Salud Pública".
#ComunicadosUdeC: Declaración de la Universidad de Concepción en relación al desarrollo experimental de la sustancia Interferón.
— Universidad de Concepción (@udeconcepcion) April 13, 2022
Texto: https://t.co/E6HxdFSPCs pic.twitter.com/Z2nZJ2YBjy
En tanto, la Asociación de Farmacias Populares se refirió el lunes al informe que envió Contraloría a la Fiscalía y el CDE a propósito de una serie de irregularidades, y aseguró que trabajan "en subsanar cada una de las observaciones emitidas" y que cumplirán "con el plazo que se establece para el seguimiento".
"Cuando empieza la auditoría de la Contraloría, nosotros estábamos en pleno proceso de integración, informes contables y contratación de ERP", señalaron en un comunicado. "Sin peruicio de aquello entregamos todo lo que teníamos en nuestras manos, nos pusimos a disposición de la Contraloría para abordar temas contables y procesos internos", agrega el escrito.
Sobre el almacenamiento del interferón, aseguran que cumplieron "con el primer paso establecidos, las dosis no se ocuparon, solo estaban bodegadas hasta el ISP hace sus reparos y las dosis fueron trasladadas nuevamente al laboratorio de la Universidad", lo que sostienen, "fue subsanado de inmediato".
🔵🔴COMUNICADO ACHIFARP🔴🔵
— AChifarp (@AChifarpChile) April 11, 2022
En respuesta al informe emitido por la Contraloría General de la República. Lunes 11 de abril 2022 pic.twitter.com/Sx0dywqy3E
RECURSOS DISPUESTOS NO HABRÍAN SIDO ENTREGADOS EN SU TOTALIDAD
Jorge Condeza, ex concejal de Concepción que solicitó la investigación, afirmó que "se estaba produciendo algo que no tenía permisos del Instituto de Salud Pública". "Además, la Contraloría ha detectado que hay un problema con los recursos" dispuestos para que la Asociación de Farmacias Populares entregara a la UdeC.
"Específicamente el trato fue entregarle a la Asociación de Farmacias Populares algo más de 200 millones de pesos, pero la Contraloría da cuenta de que Achifarp le entregó a la Universidad de Concepción solo 25 millones y, revisando los saldos de las cuentas corrientes, el resto no está", aseguró Condeza.
Al respecto, el alcalde de Concepción y director de la UdeC, Álvaro Ortiz, afirmó que conversaron el tema y que abordarán como directorio "los alcances de lo que señaló".
"Hay que ver bien en qué consistió, cuáles son los detalles, porque no va a faltar el que va a querer sacar provecho de esa noticia, quizás con otros fines de perjudicar a alguien", puntualizó el jefe comunal, agregando que deben "analizarlo y conversar de manera responsable", al ser "un antecedente bastante complicado".