Otros dos carabineros fueron imputados por tráfico de drogas en Arica
Con esto ya son cuatro los funcionarios de la policía uniformada detenidos como sospechosos de integrar una banda que facilitaba el ingreso de sustancias ilícitas al país.
Otros dos funcionarios de Carabineros fueron imputados como integrantes de una banda dedicada a ingresar droga al país por el paso aduanero Quillagua, Región de Arica y Parinacota, que ya había arrojado la detención de siete personas (entre ellas dos efectivos de la policía uniformada) y la incautación de más de una tonelada de sustancias ilícitas.
La indagatoria dirigida por el fiscal Bruno Hernández, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), concluyó con la detención de otros dos funcionarios de Carabineros apostados en este control aduanero, quienes son acusados de realizar labores de encubrimiento e incluso acopio y ocultamiento de droga en los alrededores de dicho recinto.
Los nuevos imputados, identificados con las iniciales C.C.C. y G.R.E., fueron formalizados este miércoles en calidad de autores de los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita para el narcotráfico.
"Interceptaciones telefónicas y otras diligencias investigativas nos permitieron establecer la participación de estos dos nuevos imputados en estas operaciones de narcotráfico, quienes incluso habían enterrado remesas de droga en los alrededores del control aduanero. Esta indagatoria ya suma nueve imputados, logrando desarticular una organización criminal con roles bien definidos", explicó el fiscal Bruno Hernández.
Y el jefe de la Brianco Arica, subprefecto Víctor Pérez, detalló que "se incautó más de una tonelada de distintos tipos de drogas, avaluada en más de 2.500 millones de pesos, deteniendo a un total de nueve personas, entre ellos dos Carabineros, en base a dicha diligencia policial, se continuaron las indagatorias que permitieron a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, establecer la participación de otros dos Carabineros del Retén de Quillagua".
Las sustancias incautadas fueron 976,220 kilos de cannabis, 12,760 kilos de cocaína base, 39,580 kilos de clorhidrato de cocaína y 18,450 kilos de ketamina, llegando a un total de 1.047,01 kilogramos de droga. Además se incautaron cuatro vehículos que eran utilizados para transportar las sustancias ilícitas y para realizar la logística y vigilancia del cargamento.