Por Metallica: gremio de productoras acusa "incapacidad de diálogo del Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cambio de recinto da cuenta de "la inestabilidad que se instala para hacer eventos en Chile", criticó la Agepec.

 ATON archivo

"Sal de mi parque, sal de mi estadio, responden a la misma lógica de sal de mi playa", ironizó la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) tras conocerse que el concierto de Metallica del 27 de abril finalmente se realizará en el Club Hípico, tras fracasar el intento de usar el Estadio Nacional, como estaba previsto.

Para la gremial de productoras, "esa es la forma en que hoy nuestro país se relaciona con el mundo de la cultura y el espectáculo; esperamos que solo sea un nuevo traspié por el desconocimiento de este sector y su encadenamiento productivo".

"Hemos sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y sentimos que nos siguen castigando, como queda en evidencia ahora con lo ocurrido con el Estadio Nacional. Fuimos los primeros en parar con la crisis sanitaria y los últimos en regresar tras más de dos años y recibimos un nuevo golpe que afecta directamente a muchas pymes, trabajadoras y trabajadores que aún no pueden retornar y que viven en base a deudas", dijo Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.

Para el propietario de la productora Multimúsica, "este es un sector que lo único que quiere es trabajar y con estas acciones solo nos llevan a la desesperanza, la tristeza y la congoja. Se entiende que deban subsanarse los retrasos de nuestro principal recinto deportivo de cara a los próximos Juegos Panamericanos, pero no así, que el precio lo paguen los espectáculos de tan alto valor para la reactivación y fomento del sector".

Aunque reconoce "la disposición" del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Salud para dialogar sobre la situación del Estadio Nacional, para Agepec "lamentablemente en paralelo se han suscitado una serie de otros hechos que instalan incertidumbre e inestabilidad para realizar eventos en Chile".

"Las pérdidas de todo tipo que implica el cambio de recinto, en este caso del Estadio Nacional al Club Hípico, son muy sensibles. También vulnera los acuerdos previos con la banda, decenas de tratos y contratos y deja en un muy mal pie a las producciones nacionales para el futuro", remató Ramírez.