Domínguez: La Convención cometería un grave error si toma decisiones de largo plazo mirando la coyuntura
El vicepresidente del órgano reconoció que la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones podría abordarse en la etapa de las normas transitorias.
"El sistema que tenemos de funcionamiento es semicircular: las normas van, se rechazan parcial o completamente, vuelven y se mejoran", afirmó en Cooperativa.
En la víspera de que el Pleno vote los primeros derechos sociales, el vicepresidente de la Convención Constitucional, el independiente Gaspar Domínguez, remarcó la importancia de que las decisiones que se tomen en el órgano no respondan a la coyuntura política.
Más temprano esta jornada, el médico reconoció que "es altamente posible" que se considere en la discusión "en otra etapa de discusión" en el órgano constituyente la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, en la misma línea de la reforma constitucional que presentó hoy el Gobierno, justo en el día en que se discute en la Cámara Baja la polémica iniciativa que busca permitir un retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales.
"La Convención Constitucional cometería un grave error si toma decisiones de largo plazo, que van a afectar por las próximas varias décadas, mirando la coyuntura o la contingencia, de lo que está pasando en los procesos políticos vigentes", complementó Domínguez esta tarde noche en "Lo que queda del día" de Cooperativa.
El vicepresidente recalcó que "mañana va a haber votaciones muy relevantes, entre ellas las que tienen que ver con seguridad social, educación y vivienda", emanados de la Comisión de Derechos Fundamentales.
En ese sentido, Domínguez explicó que "la propuesta que ha salido de la propia comisión para ser votada mañana en el Pleno garantiza que todas las personas tendrán el derecho a la seguridad social. Se habla también de los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, suficiencia, pero no se establece específicamente cómo será la naturaleza de estos fondos".
"La mayoría de las normas que llegan al Pleno se rechazan, ese es un dato estadístico. Son muchas más las normas que se rechazan y vuelven para una segunda propuesta que las normas que se aprueban en un primer intento. Si ustedes me preguntan si puede que se rechace cómo está, sí y probablemente gran parte o una parte importante de las normas de salud, de educación y de trabajo se van a rechazar y es porque el sistema que tenemos de funcionamiento es semicircular: las normas van, se rechazan parcial o completamente, vuelven y se mejoran", señaló el vicepresidente.
"Es por eso —añadió— que gran parte de las críticas razonables que existe en la ciudadanía sobre algunas normas tiene que ver con normas que justamente no se han aprobado y es por eso es tan tranquilizador que sobre las normas que sí se han aprobado y hoy día son parte del borrador existe gran y amplio apoyo".