Domínguez: No hay razón para sospechar que se usarán los ahorros de pensiones en algo distinto
En la antesala de la votación del derecho a la seguridad social, el vicepresidente de la Convención aseguró que "nadie ha votado en la dirección" de expropiar los fondos.
Martín Arrau (UDI) insistió que "queremos que quede por escrito", por lo que impulsa que una indicación para establecer la propiedad de los dineros.
"La propuesta es explícita en proponer que los ahorros de pensiones sólo puedan ser utilizados para pagar pensiones, y no para otras cuestiones", insistió Gaspar Domínguez.
En la antesala de la votación en el Pleno de la norma que garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), rechazó voces que advierten de una eventual expropiación de los fondos que actualmente residen en las administradoras.
El artículo 13 del informe de Derechos Fundamentales mandata a una futura ley a establecer un sistema de pensiones con prestaciones definidas, oportunas y suficientes, y es el carácter definido el que es incompatible con un sistema únicamente de capitalización individual, por lo que de aprobarse, se avanzaría al menos a un sistema mixto.
Dado que el Gobierno respondió al temor de algunos impulsando una reforma a la actual Constitución para establecer que los ahorros son inexpropiables, Domínguez afirmó que "no hay razón razonable para que alguien pueda sospechar que exista alguna intención de poder utilizar los fondos de ahorro de pensiones en algo distinto que las pensiones".
"Nadie ha votado en esa dirección, y de hecho, la propuesta que hoy da a conocer el Pleno es explícita en proponer que los ahorros de pensiones sólo puedan ser utilizados para pagar pensiones, y no para otras cuestiones", enfatizó.
Sin embargo, César Valenzuela (Colectivo Socialista), integrante de la Comisión de Derechos Fundamentales, volvió a defender la importancia de discutir al respecto: "El proyecto que presentó el Gobierno generó un remezón en esta materia. Evidentemente este elemento debe introducirse al análisis y esperamos poder conversarlo también con otras fuerzas políticas y tomar una decisión".
LAS INDICACIONES DE LA DERECHA
En paralelo, Vamos por Chile impulsa una serie de indicaciones al artículo, entre ellas, para determinar que los usuarios puedan elegir qué sistema administre sus fondos, para establecer que los ahorros personales son heredables, y para declarar explícitamente que son inexpropiables.
"Si la intención no es expropiarlos, queremos que quede por escrito, porque el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. No basta con que lo digan, ¿cuántas veces en política se ha dicho algo y después se hace lo contrario?", apuntó el convencional Martín Arrau (UDI).
A su vez, Pollyana Rivera (Ind) dijo esperar la aprobación de las indicaciones, "pero no nos han aprobado nada, es difícil. Ojalá que haya un cambio, eso es lo que espero".
Por ahora se desconoce la posición de los colectivos de centroizquierda frente a estas posibles modificaciones, aunque sí es posible que todo el artículo sea rechazado para que vuelva a la comisión de origen.
"No vamos a respaldar aquellas normas que tramposamente buscan impedir una reforma en pensiones", advirtió Marcos Barraza (PC).
"El programa de Gobierno del Presidente Boric establece la creación de un nuevo sistema de pensiones, con base en la solidaridad, que también contempla el traspaso voluntario de las personas de sus recursos desde sus cuentas de capitalización hacia este nuevo sistema, pero lo que se ha presentado por parte de la derecha es una indicación tramposa, que busca impedir esa voluntariedad en el traspaso de los recursos y, en consecuencia, no vamos a ceder frente a las presiones del gran empresariado, de los grupos económicos, de la industria de las AFP y, por supuesto, de la derecha política", manifestó el convencional.