Vandalismo en el INBA: Municipio apunta a "intervención externa", con "presencia de adultos"
El director de Educación de Santiago, Rodrigo Rocco, señaló que el Internado "fue una comunidad muy golpeada en el 2018-2019", pues con la ley "Aula Segura", impulsada por el Gobierno anterior, se puso "más violencia sobre violencia".
Explicó que la actual administración comunal busca quitar espacio a acciones como la quema de micros, "que tienen un cierto ribete político, aunque tampoco haya demandas muy precisas".
Rocco indicó que "el Internado es un espacio grande y hay muchos lugares por los cuales podrían entrar, sin ser vistas", personas externas al establecimiento.
El director de Educación de la Municipalidad de Santiago, Rodrigo Rocco, se refirió a los hechos de violencia registrados en las afueras del Internado Nacional Barros Arana, y aseguró que "entendemos que hay una cierta intervención externa que se aprovecha un poco de una situación más compleja que se vive en el INBA".
En la última jornada un bus del transporte público fue incendiado en el exterior del establecimiento, donde además se registró agresiones al rector del organismo y otros funcionarios educacionales. La semana pasada también ocurrió un hecho similar, donde encapuchados quemaron otra micro en el mismo lugar. Este miércoles, en tanto, el internado amaneció con el resguardo policial y carros lanza aguas y gases en el lugar.
En esta línea, y en conversación con El Diario de Cooperativa, el director de Educación de la Municipalidad de Santiago catalogó lo ocurrido este martes como un "hecho gravísimo, es algo absolutamente inaceptable".
Por otro lado, la autoridad aseguró que "hay varios temas que quedaron interrumpidos" desde el año 2019 a la fecha, posterior al estallido social, "muchas de las molestias o aspectos que podrían ayudarnos a entender un poco estos fenómenos", y que en el caso específico del INBA, "efectivamente hay un foco de violencia que se ha instalado por parte de gente que, entendemos, una parte puede estar ligada a estudiantes del establecimiento, pero también entendemos que hay una cierta intervención externa que se aprovecha un poco de una situación más compleja que se vive en el INBA".
Y agregó que "uno puede presumir que efectivamente hay presencia de adultos o gente mayor de edad, que puede provenir de cualquier parte" y que, además, el internado "es un espacio grande, hay muchos lugares quizás por los cuales podría entrar sin que sea vista", y dijo que "llamaría a no dejar espacios o limitar al máximo los espacios para la violencia de este tipo, más aguda, que tiene un cierto ribete político aunque, siendo franco, tampoco vemos que haya demandas muy precisas por parte de quienes quemaron la micro, por ejemplo".
VIOLENCIA DESDE ANTES DE LA PANDEMIA
"El INBA fue una comunidad muy golpeada en el 2019-2018, yo creo en parte por la forma en que se quiso enfrentar la crisis que ahí se estaba dando, poniendo más violencia sobre violencia. Eso dejó una comunidad muy fracturada, y que es lo que hoy día justamente estamos tratando de recomponer", dijo el encargado de Educación, haciendo referencia a la ley, impulsada por el gobierno anterior, llamada "Aula Segura", que era una "respuesta" a los hechos de violencia que se vivieron en algunos colegios en aquel entonces.
Sin embargo, reflexionó que luego de la pandemia existe "un vacío de socialización en nuestros jóvenes que se ha estado notando en todos los colegios, hay una mayor agresividad", lo que se ve reflejado en los colegios de todo el país, según Rocco, quien apuntó a que "hay necesidad de volver a recuperar los marcos de comportamiento", por lo que se está buscando hacer una "intervención", con comisiones de trabajo: "Este no es un camino fácil, es el camino de mediano y largo plazo, pero es el único que creemos que va a rendir frutos", dijo.
Desde los apoderados indicaron que el establecimiento no estaba preparado para iniciar el año escolar, con deficiencias en la infraestructura, alimentación y falta de protocolos ante hechos de violencia, mientras que los estudiantes acusaron que las autoridades han "normalizado" la violencia contra los alumnos y la constante presencia de Carabineros, asegurnado que hay problemas estructurales en el internado.