Ver más de la Región de Valparaiso

Formalizan al "Cojo Daniel" por disparar a una niña de 9 años y a un carabinero en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Daniel Cantillano se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado en la causa de secuestro del colectivero Juan González.

 ATON (Referencial)

Por dos delitos de homicidio frustrado y dos de porte ilegal de arma de fuego fue formalizado Óscar Cantillano, alias "Cojo Daniel", quien desde marzo pasado se mantiene en prisión preventiva por su presunta vinculación con el secuestro del colectivero Juan González.

Se trata de causas independientes y anteriores a la de la víctima que desde enero se mantiene desaparecida.

El primer hecho ocurrió el 27 de junio de 2021, ocasión en la que Cantillano –según Fiscalía- disparó en contra de un carabinero, quien junto a un compañero intentaron fiscalizar al imputado que se encontraba con un grupo de personas no identificadas, ocasión en que Cantillano se dio a la fuga.

"Mientras la víctima perseguía al imputado, éste mantenía en una de sus manos un arma de fuego con la que procedió a disparar al cabo Ulises García Pérez en dos oportunidades con la intención de causarle la muerte, logrando que solo uno de los proyectiles impactara en la zona del cuello de la víctima, lesionándole la zona yugular. La lesión, de no haber mediado el auxilio médico que recibió la víctima en el hospital Van Buren, habrían producido en definitiva su muerte", relató el fiscal Maximiliano Krause de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

El segundo hecho ocurrió el 31 de octubre de 2021, donde una niña de 9 años se vio en medio de un tiroteo entre bandas rivales, donde –según Fiscalía- disparó el imputado Cantillano.

"Teniendo claramente presente que podía impactar a la víctima con los proyectiles que disparaba, comenzó a disparar en reiteradas oportunidades a las personas que se encontraban tras la víctima y su grupo familiar".

"Producto de esto, una de las municiones disparadas por el imputado impactó a la víctima provocándole trauma por arma de fuego en el hemitórax de carácter grave. Lesión que habría causado la muerte de la menor de no haber mediado el oportuno auxilio de su madre y de personal de salud", sostuvo el persecutor.

Formalizada la investigación, el "Cojo Daniel" se mantiene en prisión preventiva por la causa de secuestro, fijándose para el 12 de mayo una audiencia en la que se debatirán medidas cautelares adelantadas respecto de la causa de dos homicidios frustrados.