Subsecretario de Prevención del Delito: "Es el peor momento para la seguridad desde el retorno a la democracia"
Eduardo Vergara afirmó que la proliferación de los homicidios "habla del nivel de violencia social que tenemos" en Chile.
"La explicación permanente de causas sociales nos llevó a un vacío tal que no hubo capacidad certera y responsable de enfrentar la criminalidad", admitió.
A la vez, estimó que el alza de ilícitos se debe también a la mayor visibilidad de sectores afectados que previamente eran "silenciados", como las periferias.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric recibió el mando en "el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia".
Según planteó en EmolTV, Chile enfrenta "el peor momento porque hay un delito que no solamente habla de la realidad y el nivel de violencia social que tenemos en el país, sino que además es el delito que no tiene reparación, que son los homicidios".
"Los homicidios vienen aumentando en el país por años, pero es en el año 2019 en comparación con el año 2020, cuando vemos un aumento del 20 por ciento a nivel nacional", explicó, al tiempo que sostuvo que dicha alza responde al "aumento de la presencia de armas, problemas y conflictos que antes se resolvían con lesiones, combos o armas blancas, que hoy se están resolviendo con armas".
"Además, hay un problema cultural asociado a la cultura del crimen organizado y el narcotráfico donde el poder -particularmente en manos de personas jóvenes, incluso en menores-, se mide en base a si tienes o no armas", apuntó.
Por otra parte, el subsecretario advirtió que no es que los delitos solían ocurrir "en menos cantidad, sino que en lugares que históricamente han sido silenciados en este país. Muchos quedaban arrinconados en los bordes de las grandes ciudades, en las periferias (...) No es que el cambio sea tan drástico en la cantidad, sino que están ocurriendo en otros territorios que adquieren mayor visibilidad", aunque reconoció el surgimiento de nuevos "fenómenos criminales y delictuales".
Dado este escenario, Vergara afirmó que esto "no se soluciona con leyes anti", a la vez que admitió que la "explicación permanente de causas sociales nos llevó a un vacío tal que no hubo capacidad certera y responsable de enfrentar la criminalidad".
"Claramente hay delitos que no ocurrían con la magnitud que ocurren antes, pero eso no se soluciona con policías o militares: se soluciona además con investigación. Tenemos que tener inteligencia policial y civil que funcionen", puntualizó.