Alumnos involucrados en caso "La Manada" fueron expulsados del Liceo Lastarria
El escándalo estalló a inicios de marzo, cuando secundarias denunciaron amenazas de violaciones grupales y divulgación de fotos íntimas por parte de varones.
El municipio interpuso una demanda y los implicados terminaron fuera del colegio.
La dirección del Liceo José Victorino Lastarria anunció que todos los estudiantes vinculados con el caso de amenazas de delitos sexuales y divulgación de fotos íntimas sin consentimiento de adolescentes de otros establecimientos educacionales de la comuna, fueron expulsados.
El hecho se dio a conocer a principios de marzo, cuando estudiantes secundarias de liceos de Santiago y Providencia comenzaron a manifestarse frente a Liceo José Victorio Lastarria, para denunciar presuntas amenazas de violaciones grupales contra jóvenes, provenientes de alumnos de dicho recinto, en base a publicaciones en redes sociales.
También habían pantallazos de las redes sociales de un grupo de hombres (denominado "La Manada", en referencia al grupo de españoles que cometió una violación grupal contra una mujer) de dicho liceo, en el que presuntamente difundieron imágenes íntimas de las jóvenes sin consentimiento.
La situación fue abordada por el Municipio, que denunció el hecho a la Fiscalía, quienes informaron que la investigación contra los acusados será por los delitos de almacenamiento y distribución de pornografía infantil, además de amenazas contra menores.
En tanto, esta jornada, desde la dirección del Liceo Lastarria informó que "todos los estudiantes vinculados con el caso "la manada" fueron expulsados del establecimiento".
Y se informó que regresó a clases un estudiante que "había sido 'funado. En este caso se activaron los protocolos, se realizó una investigación interna y al no existir pruebas contra él, se le permitió el regreso a clases presenciales", quien no tiene relación con el caso de "La Manada".
Cabe señalar que el establecimiento se encontraba tomado, debido a que los alumnos denunciaron que estos estudiantes acusados habían sido reincorporados en el colegio, como también por problemas de salud mental tras distintos hechos de violencia y peleas entre jóvenes.