Boric consideró "absolutamente inaceptable" la funa de eco-constituyentes contra sus pares socialistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el rechazo del Pleno al informe de la Comisión de Medio Ambiente, hubo acusaciones de "traición" y una convencional leyó ante la prensa, a modo de denuncia, los nombres de quienes votaron en contra.

"Hemos visto demasiadas de estas actitudes en el último tiempo en la política chilena", advirtió el Mandatario.

"Voy a trabajar para que el Plebiscito de Salida sea un lugar de encuentro", afirmó en este contexto.

También se pronunció a favor de un "bicameralismo asimétrico no simbólico", y pidió a la ciudadanía no caer "en juicios apresurados" y esperar hasta el texto final de la Carta Magna para fijar posición.

 ATON

"Me preocupa que haya personas que crean que la manera de resolver las diferencias es mediante la agresión, la funa o el insulto", dijo Boric, quien en la víspera fue víctima de una pedrada callejera. El atacante hoy quedó libre, porque la Justicia declaró ilegal su detención.

El Presidente Gabriel Boric catalogó como "absolutamente inaceptable" la acusación de "traidores" por parte de los "eco-constituyentes" a los convencionales del Colectivo Socialista, tras el rechazo al informe de la Comisión de Medio Ambiente en la Convención Constitucional

Este jueves el Pleno del órgano constituyente rechazó por completo, en votación general, el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, por lo que retornó a dicha instancia para su revisión. Posteriormente, los coordinadores de la instancia manifestaron su rechazo a la decisión que tomaron sus compañeros, gritando "traidores" a quienes votaron en contra de las propuestas, entre ellos, representantes del Colectivo Socialista.

Desde la comisión aseguraron habían acuerdos y un diálogo previo con constituyentes, quienes finalmente rechazaron el documento, y que más tarde acusaron persecución y "funa"

En esta línea, Boric expresó que esta situación es "absolutamente inaceptable, y por supuesto que me preocupa que haya personas que crean que la manera de resolver las diferencias es mediante la agresión, la funa o el insulto".

Y comentó que "si hay desacuerdo en torno a ideas, bueno se podrá votar de manera diferente y están en todo su derecho -en este caso, los integrantes del Colectivo Socialista-, pero podría ser cualquiera, hemos visto demasiadas de estas actitudes en el último tiempo en la política chilena".

PLEBISCITO Y CONGRESO ASIMÉTRICO

Más temprano, el Mandatario conversó con Radio Guayacán, donde fue consultado sobre la Convención Constitucional y la aprobación de la propuesta que crea la Cámara de las Regiones como reemplazo del Senado. 

"A mí me gusta la idea del bicameralismo asimétrico", señaló Boric: explicó que "bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico, y hoy día la Comisión de Régimen Político está trabajando intensamente para discutir las atribuciones que va a tener la Cámara de las Regiones".

No obstante, destacó su respaldo al trabajo en el órgano constituyente, aunque expresó que "tengo, por cierto, preocupaciones", pero invitó a la ciudadanía a que "no caigamos en juicios apresurados al respecto, evaluemos el texto final".

"Yo voy a trabajar para que el Plebiscito de Salida sea un lugar de encuentro de los chilenos y chilenas para que podamos tener una nueva Constitución democrática y legítima para todos y todas", sostuvo. 

De esta manera, reiteró su idea de que el referéndum sea un "punto de encuentro y no de división", tal como lo hizo en su primer discurso presidencial, desde los balcones del Palacio de La Moneda, además de la referencia posterior a que "cualquier resultado va a ser mejor que una Constitución escrita por cuatro generales".

SUBSIDIOS A LAS FAMILIAS

En la misma instancia, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno está trabajando en un mecanismo para "generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumentando", pero pidió a la ciudadanía tener paciencia y que "entiendan de que acá estamos tomando decisiones que yo sé que pueden ser impopulares, pero son pensadas en el bien común". 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que desde el Ejecutivo han hecho "un esfuerzo muy importante" para contener el alza de las parafinas y los combustibles, además de congelar el precio del transporte público, pero además "estamos estudiando otras opciones también para ayudar a las familias".

"Sabemos que la inflación, el aumento de los precios es un problema serio, y por eso mismo es que durante esta semana hemos sido muy responsables en términos de no impulsar políticas que puedan tener un efecto negativo en la inflación", añadió.

Mientras que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que "nuestro Gobierno está trabajando en estos momentos para enfrentar el alza de los precios de la canasta básica, y en eso queremos transmitirle la tranquilidad y la certeza a todas las familias de que estamos trabajando en aquello".

Desde La Moneda, la diputada Karol Cariola (PC) destacó que el hecho de que "el Gobierno esté contemplando medidas para poder subsidiar la canasta básica nos parece que es el camino correcto".

"Creemos que hay que seguir medidas, nosotros hemos estado conversando también con la ministra de la Mujer en relación al pago de las pensiones alimenticias", agregó.

Su par Gael Yeomans (CS) subrayó la importancia de "presentar alternativas que no tengan consecuencias dañinas para la economía, sino que, al contrario, se hagan cargo de las necesidades de la población y que sean un remedio, no agravar la enfermedad".

"En ese sentido, obviamente valoramos y vamos a respaldar las gestiones que está haciendo el Gobierno", remarcó.