Gobierno presentó medidas de apoyo a pequeños agricultores

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Incluyen un crédito de hasta cinco mil UF y la creación de un comité de seguridad y soberanía alimentaria.

La disminución de la producción interna y el aumento de la importación está teniendo efectos en el alza inflacionaria.

 ATON (Referencial)

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó una serie de medidas para ir en ayuda de los agricultores debido a la disminución de la producción en el país y el aumento de la importación de productos que conlleva a un alza que afecta al bolsillo de los chilenos.

La autoridad informó de que se trata un convenio entre el Gobierno y el Banco Estado, que permitirá a los agricultores acceder a créditos blandos en favor de su actividad y de los alimentos que más consumen las familias.

Juan Cooper, gerente general de Banco Estado, detalló que esto permitirá a todos "los agricultores acceder a un crédito con un financiamiento de hasta cinco mil UF".

El ministro Valenzuela, además, se comprometió a crear un comité de seguridad y soberanía alimentaria, señalando que esto "tiene que ver con la regulación, tiene que ver cómo generamos más transparencia en en el mercado (...) y particularmente las acciones promocionales... Que tengamos apoyo a la agricultura familiar campesina".

"Esta semana sigue trabajando el Ministerio de Agricultura con el Ministerio de Hacienda para fortalecer los instrumentos de apoyo en esta alza de los fertilizantes", agregó.

"TORMENTA PERFECTA"

Los trabajadores insisten en que la situación cada vez se vuelve más complicada: el vicepresidente de la Agrícola Central del Maule, Fernando Medina, advirtió que "en Chile ha disminuido muy fuertemente la producción de granos, tanto de trigo como de maíz, "algo que es resultado de "muchos años de cambio en la producción nacional, sobre todo por el efecto de la sequía en la zona central".

"Nos enfrentamos a una tormenta perfecta: tenemos insumos carísimos, escasez de insumos, aumento brutal de costos de todo tipo -mano de obra, agroquímicos-, sequía y además, escasez mundial de los mismos productos de alimentos", alertó.

Así las cosas, Medina sostuvo que "no hay ninguna garantía de que Chile pueda encontrar en el mercado mundial ni trigo ni maíz, y nos vemos enfrentados a un alza brutal de los insumos: estamos hablando de tres o cuatro veces más que el año pasado en esta misma fecha".