Siches dice que no ha pensado en renunciar, pero admite que debe mostrar más "serenidad y templanza"
En el momento de mayores críticas, tras el episodio "chambonada", "me sentí respaldada por el Presidente", dijo la ministra del Interior.
Descartó además supuestos roces entre los miembros del comité político: atribuyó estas versiones a "especulaciones de la prensa".
"He podido conversar con ex ministros del Interior y he encontrado voces que, más que pretender dar cátedra, empatizan con el difícil momento que atraviesa el país, quizás el más complejo desde el retorno a la democracia", aseguró la jefa del gabinete ministerial.
La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que no ha pensado renunciar debido a su dificultoso arribo al cargo, pero reconoció que deberá dar mayores muestras de "serenidad y templanza" en su actuar.
En entrevista con El Mercurio, tras varias semanas de virtual silencio público después de su denuncia falsa en el Congreso, la secretaria de Estado explicó que en dicho episodio "estaba absolutamente convencida de que la información errónea que me transmitieron era verdad".
Internalizada la experiencia, "la templanza es mi nueva compañera", afirmó.
"Hay parte de mi esencia que no puedo perder y que me permite mantenerme conectada con las necesidades de las personas, pero también se requiere transmitir la serenidad y templanza que demanda el cargo", reflexionó.
En medio de la crisis provocada por el "caso chambonada", afirmó Siches: "Me sentí respaldada por el Presidente y el comité político".
"DIFÍCIL MOMENTO PAÍS"
Tras apenas un mes y medio de gestión, "estamos en un perído muy inicial para hacer balances... Creo que el Presidente definió nominarme como ministra del Interior porque hoy más que nunca se requiere construir políticas de Estado y para ello es necesario flexibilidad y ánimo de diálogo con todos los sectores. Ello no ha cambiado", indicó.
"He podido conversar con ex ministros del Interior y he encontrado voces que, más que pretender dar cátedra, empatizan con el difícil momento que atraviesa el país, quizás el más complejo desde el retorno a la democracia: crisis social y económica, crisis humanitaria en el norte, el aumento exponencial de la violencia en el sur, el aumento de los homicidios y el crimen organizado", detalló la ministra, a propósito de las complejidades de su cartera.
¿ROCES EN EL COMITÉ POLÍTICO?: "ESPECULACIONES DE LA PRENSA"
Consultada sobre supuestos roces entre los ministros que integran el comité político, Siches manifestó que no sabe "cuál es el origen" de ese rumor, y lo calificó como una "especulación de la prensa".
"Es falso, soy parte del comité político y jamás he sentido roces. Hemos construido relaciones de confianza, hay mucha empatía en los distintos roles", remarcó.
"NO ES FÁCIL DE RESOLVER LA SITUACIÓN EN PLAZA BAQUEDANO"
Sobre las constantes protestas vandálicas en la Plaza Italia, la ministra indicó que el tema "no es fácil de resolver; es un grupo cada vez más pequeñito (el que actúa en la zona viernes viernes), pero mantienen las manifestaciones".
"Empatizamos mucho con los locatarios, desactivarlo requiere del análisis de las motivaciones y si podemos reconducir esa energía", planteó.
"LOS MÁS JÓVENES NO RECORDAMOS LOS PERÍODOS INFLACIONARIOS"
Siches se refirió, además, a la resistencia del Gobierno contra el proyecto de quinto retiro desde las AFP: "No es sólo contención, es responsabilidad".
"El Presidente nos ha pedido ponernos en los zapatos de quienes menos tienen. Los más jóvenes no recordamos los perídos inflacionarios y cómo golpeaban a la ciudadanía. Transferencias directas como los retiros producen un daño que puede desencadenar un espiral inflacionario", recalcó.
El tema "es difícil explicar; el Presidente lo ha intentado incansablemente. Es muy complejo competir con una inyección de hasta cuatro millones directo al bolsillo. Pero tenemos el deber de explicar cómo golpea la inflación a quienes menos tienen", cerró la jefa del gabinete ministerial.