Sistema Político: Colectivos de centroizquierda acordaron atribuciones de la Cámara Territorial
Al filo del plazo, todos los grupos del sector -salvo el Colectivo del Apruebo- presentaron las 24 indicaciones a la última fórmula legislativa rechazada por la Convención.
Entre otras cosas, proponen que la Cámara de las Regiones pueda ingresar reformas constitucionales y nombrar a las autoridades determinadas en la nueva carta magna.
El convencional Marcos Barraza estima que el nuevo acuerdo de indicaciones será visado por el Pleno si lo aprueban "todas las fuerzas que lo han suscrito".
Al filo del plazo, colectivos de centroizquierda de la Convención Constitucional llegaron a un acuerdo complementario sobre las normas legislativas de Sistema Político, específicamente en lo que respecta a las atribuciones de la Cámara Territorial.
Representantes del Partido Comunista, el Frente Amplio, el Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, el FRVS, Movimientos Sociales Constituyentes, escaños reservados y otros movimientos sociales participaron en la reunión, que partió la tarde del lunes y concluyó la medianoche de este martes.
Lo acordado consiste en 24 indicaciones para modificar buena parte de los artículos rechazados en el Pleno hace unas semanas, oportunidad en que algunos convencionales socialistas y de INN no los respaldaron.
"Es evidente que no todas las normas que se consolidan son de nuestra consideración plena, pero para que hubiese sistema legislativo, teníamos que concurrir a este acuerdo, y por eso lo hemos aprobado", sostuvo el convencional comunista Marcos Barraza.
En concreto, se propone que la Cámara de las Regiones cuente con "atribuciones en materia de educación, salud, vivienda, el paquete completo en reformas constitucionales, y en materias que irradian gasto para las entidades territoriales que se están definiendo en la Comisión de Formas de Estado", mientras que tanto éste nuevo órgano, como el Congreso de Diputadas y Diputados "concurren en el nombramiento de las futuras autoridades que establezca la Constitución", detalló.
Sobre el futuro del texto en el Pleno, Barraza se limitó a señalar que "entendemos que si todas las fuerzas que lo han suscrito concurriesen, podría alcanzar" los dos tercios.
Tal como ocurrió la última vez, el Colectivo del Apruebo se restó de las conversaciones.
LOS DETALLES DEL "ACUERDO"
El "acuerdo" se traduce en 24 indicaciones, entre las más importantes destacan que la Cámara de las Regiones tendrá nuevas atribuciones legislativas y no legislativas, como por ejemplo: la facultad de conocer y resolver las acusaciones constitucionales y concurrir junto al Congreso de las Diputadas y Diputados en la decisión del nombramiento de ciertos cargos; respecto a las decisiones legislativas el catálogo fue ampliado a otra atribuciones, como por ejemplo conocer las leyes que implementen el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a la vivienda, además de las medidas que directamente irrogen gasto al Estado, pero solo cuya ejecución corresponda a entidades territoriales.
Además, en virtud de este acuerdo, la Cámara de las Regiones podrá conocer las leyes que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los sistemas de justicia, del poder legislativo y de los organos autónomos constitucionales, y también las que regulen los estados de excepción constitucional.
Constanza Schönhaut (Frente Amplio), señaló que "el llamado a toda la fuerza y constituyentes, de cara al pleno, es a considerar este acuerdo como parte de un trabajo que se da en esta tercera tanda. Pero también, por última vez, todos los objetivos que están sobre la mesa... Para un sistema político coherente creo que es un acuerdo que tiene buena proyección para el pleno".
"Nuevamente el llamado a todos y todas las constituyentes a concurrir a su aprobación", agregó.
En tanto, la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) destacó que "volvemos a operar nuevamente de buena fe esperando que todos esos votos estén en el pleno. Sabemos que esta es la manera, por última vez, de poder consolidar un sistema político profundamente democrático".
Asimismo, el convencional Pedro Muñoz (PS) indicó que "el pleno y el país tendrá que evaluar este diseño que hemos presentado. Por supuesto, las y los socialistas del colectivo socialista vamos a concurrir en este acuerdo porque hemos participado en su generación y vamos a hacer todos los esfuerzos para que este acuerdo supere los 103 votos en el pleno de la Convención Constitucional".