Ver más de la Región de Antofagasta

Superintendencia de Medio Ambiente inició proceso de sanción contra minera Lomas Bayas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La DGA denunció la disminución de ejemplares de la ramita del Loa producto de una zanja que dejó sin caudal a una vertiente del lugar.

 SMA

La Superintendencia de Medio Ambiente inició una investigación en contra de la minera cuprífera Lomas Bayas, ubicada en la Región de Antofagasta, luego de recibir una denuncia ante un eventual incumplimiento asociado a las aguas subterráneas que han afectado a la supervivencia de la ranita del Loa en la zona.

La denuncia, presentada por la Dirección General de Aguas (DGA) de Antofagasta, apunta a la disminución de ejemplares de esta especie llamada científicamente Telmatobius donkoi, especie que está en pelígro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El superintendente subrogante del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, comentó que "tras analizar la denuncia se articuló una estrategia para monitorear unidades fiscalizables cercanas. Recabamos así información en terreno y de datos del seguimiento ambiental, en este caso de Minera Lomas Bayas cuyo sistema de agua subterránea se encuentra a 3 kilómetros de la zona denunciada".

"Con esto, y revisados los antecedentes en el marco de sus permisos ambientales, la SMA ha formulado dos cargos en contra de la minera, asociados a monitoreo de aguas y el seguimiento de flora y fauna. En el caso del sector minero, cumplir con sus compromisos ambientales en materia de agua es crucial y forma parte de nuestros focos en la estrategia de fiscalización que tenemos para ese sector en el contexto actual de crisis hídrica", remarcó la autoridad.

Respecto a la denuncia recibida, la DGA realizó una inspección al sector "Vertiente La Cascada", ubicada en Calama, constatando la ejecución de una zanja, la cual se extendía desde el nacimiento de la vertiente hasta el punto de aforo, que se encontraba sin caudal.

Respecto a la disminución en el número de ejemplares de la ranita del Loa, la DGA sostiene que esto podría asociarse, entre otras causas, a la disminución del caudal en la Vertiente La Cascada y/o la ejecución de la zanja detectada en la inspección.

La jefa regional de Antofagasta, Sandra Cortez, explicó que "se advirtió que la red de monitoreo del recurso hídrico de minera Lomas Bayas se emplaza a unos tres kilómetros de la Vertiente La Cascada y se procedió a fiscalizar esta instalación y a revisar sus informes de seguimiento ambiental".

Tras ello, la SMA formuló dos cargos contra la minera uno de carácter gravísimo y otro leve, por lo que la compañía tiene un palzo de 10 días hábiles para presentar un Porgrama de Cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos.

La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones gravísimas podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 10.000 UTA (6.800 millones de pesos). En tanto, las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA (681 millones).