Ver más de la Región de Tarapacá

Camioneros independientes realizan paro en Tarapacá: "Es una lucha justa y digna"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sobre las demandas, el gremio remarcó que "aumentó la delincuencia, el sicariato, los portonazos, los homicidios, y creemos que tenemos derecho a vivir tranquilo".

Una decena de manifestantes se apostó en la ruta A-16 a la altura de la azufrera.

Con cortes de tránsito intermitentes comenzó en paro en la Región de Tarapacá, donde el gremio de transportistas independientes se sumó a un grupo de pobladores, decidiendo sumarse a la paralización nacional con el corte de la ruta A-16 que une Alto Hospicio con Pozo Almonte.

El capitán Manuel Salazar, subcomisario de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, indicó que "desde las 02:00 de la madrugada, en este sector del kilómetro 35 de la ruta A-16 de subida, se han congregado distintos camioneros con demandas específicas para el gobierno. Ellos se van a mantener en forma pacífica, el tránsito vehicular se ha mantenido expedito, con cierta lentitud producto del horario, pero no hemos tenido problemas con los manifestantes".

Joaquín Bazares, vocero de los manifestantes, indicó que "acá los camioneros federados no han sido un gran aporte a la región. El presidente de lo camioneros, Harold González, cuando necesitó de los dirigentes sociales acudió a conversar con nosotros y lo apoyamos en un paro, y cuando le pedimos apoyo él no se ha hecho presente".

"Hoy los camioneros que están acá en su mayoría son independientes, están con la gente y nosotros estamos con ellos. Este es un paro social, estamos todos unidos y creemos que es una lucha justa y digna la que estamos dando", afirmó.

En esa línea, argumentó que "las demandas son súper claras. Pedimos una mayor preocupación por la seguridad ciudadana de la Región de Tarapacá, que se analice una rebaja al impuesto específico que afecta enormemente al gremio del transporte, tanto pesado como menor que son los taxistas y locomoción colectiva, y que haya una preocupación por la región, que está totalmente abandonada por el gobierno".

"Ellos tienen que tomar cartas en el asunto. Hay problemáticas a nivel nacional, pero esta es una región que se ha visto enormemente afectada por la migración irregular. Acá aumentó la delincuencia, el sicariato, los portonazos, los homicidios, y creemos que tenemos derecho a vivir tranquilo y sin el temor de que te vayan a a asaltar o pasar algo", sentenció el dirigente.