Figuras de la ex Concertación llamaron a votar Apruebo en el plebiscito de salida
Políticos y ex ministros entregaron su apoyo al trabajo de la Convención a través de una carta titulada "Pensando en Chile, decimos sí a la Nueva Constitución".
Es "la más amplia y democrática discusión constitucional que haya existido en nuestro país", afirmaron.
A través de una carta titulada "Pensando en Chile, decimos sí a la Nueva Constitución", 32 políticos de centroizquierda y ex ministros de gobiernos de la Concertación, que se sucedieron en el periodo 1990-2010, apoyaron públicamente el trabajo que la Convención Constitucional ha desarrollado hasta el momento y estamparon su "convicción más profunda y voluntad más férrea de apoyar la opción APRUEBO en el Plebiscito de Salida fechado para el 4 de septiembre".
Entre los firmantes se encuentran Alejandra Krauss, Nicolás Eyzaguirre, Carlos Ominami, Adriana Muñoz, Clarisa Hardy, Osvaldo Andrade, María Soledad Barría, Helia Molina, Carmen Castillo, Adriana Delpiano y Francisco Vidal.
En la misiva se elogia la participación ciudadana del proceso redactor, reflejada en la realización de más de 16.000 cabildos y la participación directa de más de 800 organizaciones sociales y territoriales en comisiones. "En definitiva han participado de este proceso más de dos millones de chilenas y chilenos, en la más amplia y democrática discusión constitucional que haya existido en nuestro país", dice el texto.
Por otro lado, destacan que "ya han sido votadas en el Pleno una buena parte de las normas que contendrá la nueva Constitución. El promedio de votación de las normas aprobadas por el Pleno ha sido de 119 votos, esto es, un 77% de las y los integrantes de la Convención, porcentaje superior a los 2/3 exigidos por la Reforma Constitucional que reglamentó este proceso".
Aunque reconocen que "hay disposiciones que nos gustan más que otras" y "redacciones que probablemente las hubiéramos abordado de manera distinta", la carta postula que "todas las normas aprobadas por el Pleno de la Convención, sin distinción, respetan los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna: adhesión a los Derechos Humanos y a su rol articulador de toda convivencia humana; la Democracia como sistema político; el cuidado y preservación del Planeta en que vivimos; la igualdad esencial de todos los seres humanos; la justicia social y la justa distribución del producto del trabajo humano. Nos parece especialmente relevante el que ya se haya aprobado por el Pleno de la Convención el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales, entre ellos importantes derechos sociales; como asimismo, la definición de que en nuestro país tendremos un estado social y democrático de derecho; que nuestro país se constituye como una República solidaria y que su democracia será paritaria".
"Igualmente, estimamos relevante que el texto constitucional ya aprobado por el Pleno de la Convención reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza", agregan.
De igual forma, auguran que "saldremos de una constitución autoritaria, escrita entre cuatro paredes en medio de una brutal dictadura, con amarres y trampas insoportables para cualquier demócrata auténtico".
Apuestan, así, por una nueva Carta Fundamental que "tendrá una completa legitimidad procesal, además, sin los cerrojos de la Constitución actual que impiden modificarla. Por cierto, entendemos la nueva Constitución como expresión de un nuevo acuerdo social y político de la sociedad chilena, como un punto de partida, que está abierta a los perfeccionamientos que irán planteando los cambios y desafíos del futuro".
Lee aquí la carta completa:
"Pensando en Chile, decimos sí a la Nueva Constitución" by Radio Cooperativa on Scribd
Carta de abogados
En paralelo, un grupo de 500 abogados firmó una misiva en la que manifiestan que "quienes suscribimos la presente declaración somos abogadas y abogados que también estamos por Chile, lo que supone, a nuestro entender, poner todo lo que esté de nuestro lado para que el proceso constituyente culmine de manera exitosa".
En el texto cuestionan "la crítica vaga y general sobre supuestas transgresiones a las máximas de la experiencia, a la tradición constitucional occidental y a los tratados internacionales sobre derechos humanos, entre otros, sin detalles cuáles serían aquellas".
Entre los firmantes se encuentran las ex ministras Alejandra Krauss, Ana Lya Uriarte y Laura Albornoz; el ex decano de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic; la fiscal Ximena Chong; el fiscal Carlos Gajardo y otros abogados como Luis Cordero y Francisco Cox.