Sujeto fue condenado a 12 años de cárcel por femicidio frustrado en Valle de Lluta
Los hechos se dieron en mayo del 2021, cuando este delincuente atacó a su entonces pareja con un cuchillo carnicero, dejándola en estado grave.
Durante la investigación dio diversos testimonios, incluso que la misma víctima se había provocado la lesiones, lo que fue finalmente descartado por el Tribunal de Arica.
El Tribunal Oral en lo Penal de Arica condenó este viernes a 12 años de cárcel a Heriberto Valverde, de 40 años, por el delito de femicidio frustrado en contra de su ex pareja en el Valle de Lluta: se comprobó que lesionó de forma grave a la víctima con un arma blanca.
La investigación de este hecho, registrado a fines de mayo del 2021, estableció que el acusado, con el propósito de causar la muerte y premunido con un cuchillo carnicero, agredió a su conviviente, identificada con las iniciales G.L.C, de 37 años, a quien dejó con graves heridas en diversas partes del cuerpo.
Tras el hecho, el acusado trasladó en un vehículo particular a la víctima y al hijo de ambos, de un año y tres meses de edad a la fecha, hasta la unidad de urgencia del hospital local, donde señaló al personal médico que la mujer había sido víctima de un asalto, para luego retirarse del recinto con el menor en dirección desconocida.
Según detalló la Fiscalía, el autor de este violento delito se mantuvo con paradero desconocido por cerca de 24 horas, cuando concurrió hasta la Brigada de Homicidios de la PDI, donde declaró que producto de una discusión la mujer se había autoinferido las heridas, siendo detenido.
Debido a esta brutal agresión, la víctima permaneció en intubación y en coma inducido con riesgo vital.
"El acusado dio dos versiones acerca de lo ocurrido, señalando primero que su conviviente fue víctima de un asalto y posteriormente que se había autoprovocado las lesiones con arma blanca", detalló el fiscal Cristian Sanhueza, quien también dio cuenta que "la víctima sufrió un total de seis heridas potencialmente letales de no mediar la oportuna intervención médica permaneciendo en estado de extrema gravedad".
Tras cerca de un año de investigación y luego de rendir en juicio oral su prueba acusatoria este viernes, la Fiscalía de Arica obtuvo una pena de 12 años de presidio efectivo en contra de Heriberto Valverde por este delito.