Diputado Raúl Soto: La reforma madre y la primera que debería tratarse es la reforma tributaria
Esto permite que "el fisco recaude más recursos a través de impuestos progresivos" con el fin de financiar "otras reformas estructurales", señaló el parlamentario.
Consultado sobre el proyecto de reajuste al sueldo mínimo, Raúl Soto señaló que la iniciativa "se ingresó anoche" y se tramitará con la "máxima celeridad posible".
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), enfatizó que la primera reforma tratar debería ser la tributaria.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario señaló que "sin duda la reforma madre y la primera que debe ser tratada es la reforma tributaria, porque permite que el Fisco recaude más recursos a través de impuestos progresivos que sean de cargo de las personas más acomodadas y los más ricos del país y que esos recursos puedan ser redistribuidos a través de políticas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables y de la clase media".
"Por tanto, es lógico que si vamos a tener una reforma de salud, y un sin fin de otras reformas estructurales importantes, que todas requieren gastos relevantes del Estado, se requiere partir por la reforma tributaria para garantizar no solo el actual presupuesto, sino que recursos adicionales ingresen de manera al Fisco y de esa manera poder hacer viable y sostenible esta reforma", insistió Soto.
"Nosotros le hemos transmitido al ministro de Hacienda (Mario Marcel) que creemos que lo primero y más importante es la reforma tributaria", explicó el diputado, agregando que se deben "construir los consensos, las mayorías para una reforma tributaria. Por lo tanto, hay que darle tiempo necesario a ese debate, a esa conversación, por los parlamentarios, por las comisiones, por las bancadas, para ir pavimentando el camino para ese consenso".
REAJUSTE AL SUELDO MÍNIMO
Consultado sobre el proyecto de reajuste al sueldo mínimo, Raúl Soto señaló que la iniciativa "se ingresó anoche" y se tramitará con la "máxima celeridad posible" debido a su calidad de discusión inmediata.
"Esperamos que sea un buen debate de ideas, donde lo que se busque sea primero valorar y respaldar el acuerdo alcanzado. Después de seis años llega un proyecto al Congreso con acuerdo de los trabajadores. Eso sin duda es un avance significativo, histórico, importante para nosotros y es algo que sin duda pavimenta el camino para el buen trámite legislativo", valoró el parlamentario.
"Espero que en el trámite legislativo se puedan escuchar todas las opiniones, incluso la de aquellos gremios decidieron no suscribir en esta oportunidad", cerró.
Por otro lado, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) puso el acento en el subsidio que van a recibir las pymes de 22 mil pesos y dijo que "vamos a hacer especialmente rigurosos en ver que las ayudas ofrecidas por el Estado" para que sean "efectivas y suficientes", mientras que su par socialista Jaime Naranjo indicó, en esta línea, que es "un apoyo relevante para ellos, partiendo de la base que no están en condiciones de poder incrementar sus costos de producción".