Inversionistas chinos alistan la compra del 100% del proyecto Dominga
"Próximamente cerraremos la adquisición", dijo José Antonio Ibarra, empresario chileno que negocia a nombre de los asiáticos, cuya identidad mantiene a resguardo.
La operación ascendería a unos 2.500 millones de dólares y se concretaría durante el tercer trimestre de este año, según El Mercurio.
La tramitación del proyecto minero portuario -de propiedad de las familias Délano Méndez y Garcés Silva- se inició hace más de 10 años, con fuerte oposición de organizaciones ambientalistas.
La empresa Andes Iron está cerca de vender el 100 por ciento del polémico proyecto minero-portuario Dominga (emplazado en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo) a inversionistas chinos.
Así lo dijo al diario El Mercurio José Antonio Ibarra, empresario chileno que negocia, en representación de los posibles compradores, con las familias Délano Méndez y Garcés Silva, propietarias de la compañía.
"El proceso de análisis de los antecedentes se encuentra muy avanzado y nos lleva a concluir que próximamente cerraremos la adquisición del 100 por ciento del proyecto Dominga, el cual esperamos poder desarrollar para el beneficio de la Región de Coquimbo y Chile", señaló Ibarra.
La identidad de los aludidos inversionistas se maneja de forma confidencial y, en principio, la operación de compraventa ascendería a unos 2.500 millones de dólares, para concretarse en el tercer trimestre de este año, según el matutino.
Ibarra indicó que el acuerdo explicita que los nuevos dueños de Dominga se comprometen a cumplir la totalidad de los compromisos socioambientales adquiridos con la comunidad de La Higuera, como la provisión de agua potable para todos sus habitantes, la instalación de un centro científico para el cuidado de la flora y fauna de la zona y la disposición de infraestructura fotovoltaica para los hogares, entre otros beneficios.