Meiggs: Gobierno pidió acelerar peritajes e instruyó a abogados solicitar las cautelares "más gravosas" para sospechosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Existe un equipo especial de la PDI trabajando junto al fiscal para poder encontrar a los responsables", dijo la ministra del Interior, Izkia Siches.

Luego de que dos detenidos quedaran con arresto domiciliario, la Defensoría explicó que "el Ministerio Público ha obtenido la medida cautelar más gravosa a la que podía aspirar", señalando que ambos "no tienen participación en las heridas".

 ATON

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, dijo este lunes que como cartera pidieron acelerar los peritajes por los hechos de violencia que se registraron ayer en el Barrio Meiggs, que terminaron con tres heridos a bala, entre ellos una comunicadora que se encuentra en estado de extrema gravedad, e instruyó a abogados solicitar las cautelares "más gravosas" para los sospechosos. 

"Hemos sido testigos de actos de violencia que son intolerables, es por eso que como Ministerio del Interior y Seguridad Pública hemos solicitado acelerar las pericias investigativas en este caso en particular, pero también les hemos instruido a nuestros abogados solicitar las más gravosas medidas cautelares para este este caso", señaló la secretaria de Estado.

La jefa de gabinete agregó que además "existe un equipo especial de la PDI trabajando junto al fiscal para poder encontrar a los responsables".

Por otra parte, Siches complementó que este martes presentará la agenda legislativa de seguridad del Gobierno en el Congreso y que el miércoles espera dar el detalle de un plan para desplegar a 750 carabineros en todo Chile.

Más temprano este lunes, el Tercer Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía y los querellantes y estableció la medida cautelar de arresto domiciliario total contra los imputados Luis Flores y Yonaiker Fuenmayor, quienes fueron formalizados por porte ilegal de armas y disparo en la vía pública en el contexto de los disturbios del domingo en Meiggs.

Posterior a la determinación del tribunal, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, Octavio Sufán, señaló que "el Ministerio Público ha obtenido la medida cautelar más gravosa a la que podía aspirar", asegurando que las cautelares fueron determinadas debido a que los dos detenidos no tendrían relación con las heridas. 

"Fuimos testigos de las diligencias de investigación que realizó tanto la Brigada de Homicidios como el Ministerio Público y nos parece que van a en la línea correcta para determinar la identidad de los verdaderos autores. En ese sentido, las dos personas hoy día detenidas no tienen participación en las heridas, en las lesiones que se generaron respecto de una reportera y dos personas más que se encontraban en las manifestaciones", indicó.