Mujer que secuestró y abusó sexualmente a un niño pasará 14 años presa
Durante varios meses, la condenada desarrolló una "relación abusiva" con la víctima, que incluyó el envío de fotografías íntimas.
La situación se agravó aún más cuando lo sustrajo por un periodo de cinco semanas.
El juicio duró 10 días e incluyó la declaración de 24 testigos, entre ellos sicólogos y siquiatras.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a penas efectivas de 10 años y 180 días, y de cuatro años de presidio, a una mujer de iniciales L.P.B.A.M. que fue declarada culpable de los delitos de sustracción de menor de edad y de abuso sexual continuado.
"RELACIÓN ABUSIVA"
En un fallo unánime, el tribunal dio por acreditado que entre julio de 2020 y mayo de 2021, la condenada, "al interior de distintos domicilios de la comuna de Ovalle, mantuvo una relación abusiva con un niño menor de 14 años de edad a quien besó en varias oportunidades en su boca", informó el Poder Judicial en su sitio web.
TOP de Ovalle condena a penas de presidio efectivo a autora de los delitos de sustracción de menor y abuso sexual reiterado https://t.co/ZAjOioFmk1 pic.twitter.com/iveO9jHckd
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 3, 2022
La Fiscalía probó en el juicio que, además de los "besos íntimos", la mujer abusó del menor mediante el "envío de fotografías con contenido sexual"; hechos que fueron considerados por el tribunal como correspondientes al delito de abuso sexual continuado.
Varios meses más tarde, el 5 de abril de 2021, L.P.B.A.M. concurrió hasta una feria libre ubicada en el sector de Las Compañías, en La Serena, donde "valiéndose de la vulnerabilidad de la víctima", que tenía 13 años y estaba al cuidado de su abuela, lo sustrajo.
El menor fue encontrado por personal policial cinco semanas después, el 11 de mayo, "escondido detrás de una pared en un domicilio de la comuna de Ovalle, en compañía de la imputada", señala el fallo.
"DOLO DIRECTO"
La sentencia remarca que la mujer actuó "con dolo directo, con la intención de involucrar a otro en un contexto sexual; en este caso, una persona menor de catorce años, lo que era sabido (la edad de la víctima)" por ella.
El Tribunal desechó además la atenuante -alegada por la defensa- de colaboración sustancial con el esclarecimiento de los hechos, puesto que, "lejos de contribuir", la enjuiciada "presentó una versión acomodaticia" de lo acontecido.
El juicio duró 10 días e incluyó la declaración de 24 testigos (entre ellos sicólogos y siquiatras), además de la presentación de 42 documentos, una treintena de fotografías y tres videos.
Penas que suman 14 años y 180 días deberá cumplir, en primera instancia, mujer quien fue acusada por la Fiscalía de Ovalle por abuso sexual y sustracción de menor de edad. Fiscal valoró decisión del tribunal.https://t.co/mznfrMmANP pic.twitter.com/xDWhmmYuS3
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) May 3, 2022
"No sólo dimos muestra del área penal, sino que logramos introducir toda la intervención del aparato estatal de protección de infancia", señaló el fiscal Carlos Jiménez.
A la condenada se le abonarán los 275 días que ya ha estado privada de libertad.