China publica una guía ciudadana para reducir las emisiones de carbono
Entre las medidas destacan el reciclaje de ropa usada, la compra de productos fabricados con materias primas sostenibles y la reducción del uso de vajilla desechable.
La Federación para el Medioambiente de China (ACEF, siglas en inglés), una organización ambiental semioficial del país asiático, publicó una "guía de comportamiento" ciudadana para reducir las emisiones de carbono.
La publicación consta de 40 "comportamientos verdes y bajos en carbono" divididos en siete categorías, entre las cuales destacan Vida verde, Transporte verde y Finanza verde, brindando con ellos estándares para la reducción de emisiones de dióxido de carbono a nivel ciudadano.
La directriz publicada entrega descripciones precisas de estos "comportamientos bajos en carbono", como el reciclaje de ropa usada, la compra de productos fabricados con materias primas sostenibles, reducir el uso de vajilla desechable y aumentar el consumo de productos de origen vegetal en lugar de carne.
El uso de energía limpia y productos que ahorran energía, la conservación de agua y electricidad y la clasificación de desechos domésticos también forman parte de la guía.
El desafío entre conservar un alto ritmo de crecimiento económico y recortar las emisiones de carbono convierten las metas medioambientales de China.
El 26 por ciento de la energía utilizada por el país es destinada a la vida pública, provocando con ello un 30 por ciento de las emisiones de CO2 totales de China en 2020, llegando al 53 por ciento si se suma lo que produce el proceso industrial para contentar a los consumidores.
El presidente chino, Xi Jinping, anunció en 2020 que el país alcanzaría el pico de emisiones de carbono en 2030, para seguidamente lograr la neutralidad en carbono en 2060, ante la creciente preocupación mundial sobre el cambio climático.
El Ministerio de Recursos Naturales de China informó esta semana de la mayor altura del nivel del mar registrada en los últimos 40 años, unos 84 milímetros más alto que entre 1993 y 2011 en un documento recogido por la agencia estatal Xinhua.
El informe destaca al calentamiento global como la principal causa de este fenómeno, provocando que los glaciares se derritan y la erosión del litoral, consecuencias que la guía busca evitar.