Desminar Ucrania tras la invasión llevará entre cinco y 10 años
Las estimaciones fueron realizadas "según la experiencia internacional", señalaron en el Departamento de Desminado Humanitario del Servicio Estatal de Emergencia.
El jefe del organismo, Oleh Bondar, afirmó que el Ejército ruso colocó campos de minas en localidades pobladas, dejando gran cantidad de explosivos.
El jefe del Departamento de Desminado Humanitario del Servicio Estatal de Emergencia Ucraniana, Oleh Bondar, aseguró este miércoles que el desminado de todo el territorio ucraniano tras la invasión rusa llevará entre cinco y diez años, informó Ucrania-Ukrinform.
"Según la experiencia internacional, la retirada de minas puede llevar de 5 a 10 años", dijo Bondar, para quien una de las mayores consecuencias negativas de la invasión rusa de Ucrania es la contaminación masiva de su territorio y localidades pobladas por explosivos, incluidos los prohibidos por las convenciones internacionales.
Bondar afirmó que el Ejército ruso utilizó sistemas de minas controladas a distancia, colocó campos de minas en localidades pobladas y dejó una gran cantidad de artefactos explosivos.
A su juicio, los últimos son especialmente peligrosos y fueron colocados de una forma concreta para que representen una amenaza y un peligro mortal para los civiles.
"Estas minas y municiones se han descubierto en las regiones de Kiev, Chernigov, Járkov, Sumy, Mykolaiv, Zaporiyia, Dnipro, Donetsk y Lugansk", agregó, lo que representa gran parte del territorio ucraniano.
El número total de minas, municiones de racimo y dispositivos explosivos especialmente instalados representa aproximadamente el 10% de todos los artefactos explosivos detectados y neutralizados hasta ahora.
Según el experto, después de que las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaran pueblos y aldeas, se están tomando medidas prioritarias sobre desminado, que incluyen inspecciones de localidades, carreteras y edificios, trabajo de equipos de emergencia en líneas eléctricas, gas y tuberías de agua.
"Actualmente, la implementación de estas medidas nos ha permitido iniciar un proceso escalonado de inspección y desminado de terrenos agrícolas. Hacemos todo lo posible para que las empresas agrícolas puedan realizar la campaña de siembra de primavera", insistió Bondar.