Convencionales discuten futuro de nuevos senadores por instalación de Cámara de las Regiones

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Fuad Chahin (DC) propone que pasen a ser representantes de la nueva corporación en 2026, manteniendo ese cargo por tres años más.

Pero en lugar de continuar como parlamentarios bajo derecho adquirido, Marcos Barraza (PC) plantea que puedan ser reelectos en 2025.

 ATON

Una de las misiones de la Comisión de Normas Transitorias, que comenzó su trabajo este martes en Antofagasta, es la óptima sustitución del Senado por la nueva Cámara Regional.

Los integrantes de la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional comenzaron el trabajo desde Antofagasta debatiendo el futuro de los senadores que iniciaron su periodo en marzo pasado, ante la eventual instalación de la Cámara de las Regiones que sustituirá a la actual Cámara Alta.

Por ahora sólo existe un consenso transversal de que, para instalar el nuevo sistema legislativo, no habrá elecciones antes del 2025, lo que implica que las y los diputados completen su periodo, al igual que las y los senadores que terminan su labor en marzo de 2026.

En el caso de los recién asumidos senadores, el convencional RN Cristián Monckeberg opinó que "lo que tiene que ocurrir con las autoridades que fueron elegidas es que terminen su periodo, y a lo mejor cambian funciones en el intermedio", es decir, que pasen a integrar la nueva corporación por derecho adquirido.

"Es bien totalitario terminar los mandatos antes de tiempo, (Hugo) Chávez hizo algo parecido. Entonces ojo con esto de que vayan a reelecciones; me huele más a totalitarismo que a democracia", advirtió el ex ministro de la Segpres.

Coincidió con Monckeberg el DC Fuad Chahin, argumentando que "fueron elegidos por ocho años como senadores, y por lo tanto, estarían hasta marzo del 2026 como senadores, y tres años más como representantes regionales en la Cámara de las Regiones", completando siete de los ocho años que les corresponden según la Constitución vigente.

POSIBILIDAD DE REELECCIÓN

Entre quienes instalan la posibilidad de una reelección está el comunista Marcos Barraza, quien explicó que "somos partidarios de que la Cámara de las Regiones sea electa el 2025 para asumir el 2026, respetando el calendario electoral, y en particular, que las actuales senadoras y senadores tengan la posibilidad de ser reelectos y reelectas en la modalidad de representantes de la Cámara".

"Pero no creemos que tengan que adicionarse a la nueva institucionalidad en tanto son senadores", agregó.

Si bien no es parte de la comisión, Marcela Cubillos (Vamos por Chile) se mostró de acuerdo, y arguyó que "el Senado no sigue, entonces cuando se elija la Cámara de las Regiones, extenderle atribuciones a senadores como si fueran integrantes de ella sólo confunde a la opinión pública y al país".

De vuelta en la instancia, Constanza Schönhaut (CS) planteó que en este aspecto "tiene que hacerse un diálogo fluido con las instituciones y los involucrados para que sea una implementación correcta, pero también en sintonía con nuestro sistema político vigente", y en ese sentido, "no le preguntaría a los senadores específicamente, pero sí creo que es importante tener una visión institucional del Senado".

ENCUENTRO CON MIGRANTES EN LA BONILLA

En paralelo, un grupo de convencionales que no integran comisiones participó en un encuentro y conversatorio con organizaciones migrantes y promigrantes en el Centro Comunitario La Bonilla, en el sector norte de Antofagasta, para escuchar y resolver preguntas de la comunidad.

Fernando Guzmán, director del Servicio Jesuita a Migrantes en Antofagasta, explicó que en la actividad "hubo preguntas de distinta índole, por ejemplo, sobre el Estado plurinacional, sobre la interculturalidad, sobre cómo se garantizarán los derechos sociales para las personas migrantes, sobre si se habían contemplado únicamente derechos de los pueblos originarios cuando se hablaba de plurinacionalidad o también se contemplaban derechos de personas extranjeras en Chile. Otras personas también manifestaban dudas respecto de cómo la nueva Constitución va a garantizar los derechos de todas las personas en el corto plazo".

Por su parte, la convencional Giovanna Roa (Frente Amplio) apuntó que en su visita por la región, "hemos visto de cerca cuál es la intensidad de la migración en esta zona, que no es la misma que en otras partes del país".

"Por supuesto que hay una inquietud e incertidumbre ante el futuro -agregó- con respecto a nacionalidad, hay un pedazo que se va a trabajar en Normas Transitorias, que tiene que ver con la forma, los plazos, etcétera, que llevan a la nacionalización".

Cabe destacar que si bien el derecho a migrar no quedó explícitamente incorporado en el borrador, sí fue consignado el reconocimiento de los acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia de derechos humanos, entre ellos, el derecho a migrar.

APLICACIÓN DE DERECHO A LA VIVIENDA

Otra de las interrogantes levantadas durante el paso de la Convención por Antofagasta es cómo y cuándo entrarán en vigencia derechos sociales, como el derecho a la vivienda, pues según Manuel Díaz, dirigente del campamento El Ranchito, "poco sabíamos" de lo que concluyó el órgano.

"Con lo que nos explicaron acá nos quedó bastante claro que vamos a tener un derecho a una buena vivienda, a un buen terreno y un buen pasar", indicó, aunque reconoció no saber cómo se aplicará aquello, "pero vamos a leer".

"Ni la vivienda ni el derecho a la ciudad estaba en la Constitución antigua. Lo ideal es que pueda estar presente, y eso nos daría el derecho de poder tener una vivienda no precaria, sino que digna para todos nosotros", complementó Jessica Marín, del campamento Los Arenales.

A su vez, el convencional Hugo Gutiérrez (PC) sostuvo que junto a sus pares "somos anunciadores de una vida mejor, que está graficada en esta Constitución Política que esperamos que el pueblo apruebe el día 4 de septiembre, pero primero que la conozca".