Gobierno e INE postergaron el Censo para 2024
La encuesta nacional estaba programada para 2023, sin embargo, las autoridades decicidieron aplazarla un año debido a los atrasos que causó la pandemia.
Las autoridades afirmaron que el Censo abreviado de 2017 "permite cubrir adecuadamente los requerimientos de información actuales para la toma de decisiones oportunas y pertinentes hasta el 2025".
El Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunciaron este martes que el Censo de Población y Vivienda, previsto para 2023, será postergado para para el primer semestre de 2024, entre los meses de marzo y junio.
El INE explicó que el proceso de preparación del censo requiere un tiempo adecuado de diseño y planificación, lo que "se ha visto dificultado producto de la pandemia", por lo que el Comité Asesor para el Censo recomendó posponer la fecha dado que se necesita al menos un año de anticipación para ajustes entre la Prueba Censal y el Censo.
El organismo explicó que la pandemia del Covid-19, que se ha extendido por más de dos años, "no ha permitido realizar un plan de pruebas exhaustivo para garantizar un buen proceso de implementación del levantamiento del Censo".
Respecto de las necesidades estadísticas que tiene hoy nuestro país, añadió el INE en conjunto con Economía, "el Censo abreviado realizado en 2017 permite cubrir adecuadamente los requerimientos de información actuales para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito de las políticas públicas hasta el año 2025", momento en que se conocerán los resultados del Censo 2024.
El Censo abreviado de 2017 dio cuenta que en Chile viven 18.751.405 personas y proyectó que para 2050 la población aumentará a hasta llegar a los 21,6 millones.