Ver más de la Región de Antofagasta

Corfo firmó acuerdos para financiar los primeros proyectos de hidrógeno verde en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las iniciativas tendrán lugar en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y el Biobío y tienen un plazo de construcción hasta diciembre del 2025.

Estas tendrán una producción de más de 45 mil toneladas de hidrógeno verde al año, lo que reducirá en más de 600 mil toneladas de CO2.

 ATON (Referencial)

Uno de los proyectos serán emplazados en la comuna de Quintero.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) firmó acuerdos para financiar el desarrollo de los primeros proyectos de hidrógeno verde a escala industrial en nuestro país, los cuales se instalarán en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y el Biobío

Estas deberán cumplir con las normas establecidas por el Estado de aquí a finales del 2025 y se les entregará un subsidio de 50 millones de dólares que se van a repartir entre los tres proyectos. 

El vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, detalló que "a diferencia de la tradición que existe que el financiamiento va antes, el financiamiento público va después. Una vez cumplido los hitos que ellos tienen que hacer desde el punto de vista de la construcción, que no solamente tiene que ver con una cantidad de inversión, sino también el plazo -que es diciembre del 2025-, entonces los recursos públicos están disponibles".

"Por lo tanto, les generan unos incentivos a las empresas para cumplir a tiempo, no solamente en lo que se comprometen en construir sino también en los plazos definidos y esto lo que está dando es una señal en el fondo, lo que se llama reduce la incertidumbre con respecto a las inversiones del sector privado", agregó. 

Una vez instaladas tendrán una capacidad total de electrólisis de 388 MW, tamaño equivalente a lo que actualmente está en operación a nivel mundial, además de una producción de más de 45 mil toneladas de hidrógeno verde al año, lo que reducirá en más de 600 mil toneladas de CO2.

DETALLE DE LOS PROYECTOS

Los proyectos fueron firmados por GNL Quintero S.A, denominado "Hidrógeno Verde Bahía Quintero", en la Región de Valparaíso, que producirá alrededor de 500 toneladas de hidrógeno verde; en el Biobío estará la iniciativa de CAP S.A, "H2V CAP", que tendrá una producción estimada de 1.550 toneladas al año y, finalmente, está el de Air Liquide S.A., con su proyecto "Antofagasta Minería Energía Renovable (AMER)", con la que espera producir 60.000 toneladas por año de e-metanol a partir de energía renovable, hidrógeno verde y CO2. 

El gerente de desarrollo sostenible de GNL Quintero, Alfonso Salinas, sostuvo que "en Quintero hay una gran cantidad de actividades industriales que consumen otro tipo de combustible que al migrar en una cierta proporción de manera gradual a hidrógeno, permiten descarbonizar la matriz energética chilena y ayudar a la reconversión de Quintero".

Mientras que en el Biobío, el gerente general de Siderúrgica Huachipato del grupo CAP, Rodrigo Briceño, señaló que "en el caso nuestro es un proyecto de innovación, es uno de los pocos proyectos donde el hidrógeno no se usa como fuente de energía sino que se utiliza para producir acero desde el mineral de hierro realizando la reducción de este, eso es convertir el mineral de hierro propiamente tal en acero en la industria siderúrgica". 

Además, se informó que hay otros tres proyectos en evaluación en Antofagasta, Valparaíso y Magallanes y cuyo acuerdo se espera firmar en las próximas semanas.