A raíz de la "viruela del mono": ¿Qué son las enfermedades zoonóticas y qué factores influyen en su origen?
"Su origen generalmente se debe al contacto cercano con los animales, consumo de alimentos de origen animal o contacto con vectores que transmiten enfermedades", advirtió el académico Patricio Retamal.
"El ser humano está invadiendo toda la zona de la naturaleza y empieza a tener contacto con agentes infecciosos que antes no tenía", cuestionó la viróloga Vivian Luchsinger.
Académicos de la Universidad de Chile descartaron alguna relación entre esta enfermedad y el Covid-19: "No existe ninguna entre ambos virus, más allá de que ambos son considerados una zoonosis", puntualizaron.
Tras nuevos casos de la llamada viruela del mono en diversos países, sumado a la pandemia del Covid-19 que aún azota al mundo, académicos y académicas de la Universidad de Chile advierten la importancia de entender las enfermedades zoonóticas y los factores que llevan a que se registren este tipo de contagios.
El profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Retamal, explicó que este tipo de enfermedades se originan por "la transmisión de agentes patógenos entre los animales y las personas, en condiciones naturales".
"Su origen es diverso, pero generalmente se debe al contacto cercano con los animales domésticos o silvestres, por el consumo de alimentos de origen animal o por el contacto con vectores (insectos) que transmiten enfermedades entre los animales y las personas", advirtió.
En tanto, Beatriz Marincovich, académica del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública de la misma casa de estudios, afirmó que estas enfermedades "ocurren porque normalmente un virus o bacteria encuentra en otro ser vivo u especie, y pasa al ser humano por diferentes mecanismos, ya sea por ingestión, por traspaso de sangre fresca o por los aerosoles de las deposiciones".
Asimismo, la especialista recalcó que esto se da porque la población utiliza "nichos ecológicos" de otras especies: "Comenzamos a ingerir, interaccionar con especies que normalmente no tienen contacto con nosotros, invadimos bosques o hábitat especiales de ellos, y eso da lugar a estas nuevas enfermedades para las cuales los seres humanos no tiene su sistema inmune adaptado", puntualizó Marincovich.
Esto fue complementado por Retamal, quien indicó que estas enfermedades han ocurrido desde hace miles de años y seguirán ocurriendo a futuro, "simplemente por el hecho de que personas y animales co-existen y que los agentes patógenos pueden transmitirse entre estas especies".
"ENFERMEDADES QUE ANTES ERAN GEOGRÁFICAMENTE ACOTADAS, AHORA SE TRANSMITEN EN OTROS CONTINENTES"
Ante esta situación, el experto ejemplificó que "esa invasión que se menciona se ha ido acentuando a medida que la población humana ha crecido, y consecuentemente también ha aumentado la frecuencia de eventos de zoonosis".
"En la actualidad también sucede que la gente se moviliza o desplaza más fácilmente por el mundo, y eso determina que enfermedades que antes eran geográficamente acotadas (como la viruela del mono que afectó siempre a personas en África) ahora se esté transmitiendo en otros países y continentes", dijo Retamal.
También recordó que "algo parecido se vio hace algunos años con el Ébola, que se propagó más allá del continente africano por la misma razón".
En tanto, la viróloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, advirtió que "el ser humano está invadiendo toda la zona de la naturaleza y empieza a tener contacto con agentes infecciosos que antes no tenía porque no iba a esa zona y sí esto seguirá pasando a medida que los desplazamientos del ser humano van invadiendo todos los sectores".
¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL COVID-19 Y LA "VIRUELA DEL MONO"?
Sobre una posible relación entre la "viruela del mono" y el Covid-19, Luchsinger explicó que en esta última "su origen de virus es el murciélago, lo cual no está absolutamente demostrado, pero es la hipótesis más aceptada. Entonces ese sería el nexo o punto en común, que son virus que afectan a animales y que fueron capaces de infectar al ser humano, pero esa es la única relación y temporalidad".
En esta línea, el profesor Retamal recalcó que "no existe ninguna relación entre ambos virus, más allá de que ambos son considerados una zoonosis".
"El Covid-19 se detectó por primera vez en China en 2019, asociado a un mercado de animales vivos, y en cambio la viruela del mono ya tenía antecedentes de infección en personas del continente africano desde los años '70, probablemente como resultado del contacto directo con primates", profundizó.