Bancada DC apoyó ampliar estado de excepción y pidió no escuchar a "los ambiguos frente a la violencia" ni a quienes llaman a armarse
A días de que se conozca el futuro de la herramienta en la macrozona sur, el diputado Eric Aedo, jefe del grupo parlamentario, dijo que "no (se) puede dejar de usar".
"El mandato constitucional indica que el Estado de derecho debe prevalecer y que es deber del Gobierno de Chile preservar ese Estado de derecho", indicó.
A días de que se conozca el futuro del estado de excepción de emergencia que el Gobierno decretó con carácter "acotado" en la macrozona sur la semana pasada, el jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, dijo este sábado que la colectividad -que no es oficialista ni de oposición- es "partidaria" de mantener la presencia militar, que expira el miércoles.
"La DC es partidaria de que se extienda el estado de excepción en la macrozona sur y le pedimos al Gobierno que proteja la vida de quienes viven ahí", dijo el parlamentario por el distrito N°20 de la Región del Biobío en un comunicado, tras una semana de recrudecimiento de la violencia.
Según el legislador, "el Gobierno tiene todo el respaldo de la DC para lograr la paz social, para enfrentar la lucha contra el terrorismo y para desarmar a las bandas criminales que operan en la macrozona sur y, para eso, el estado de excepción es una herramienta que no puede dejar de usar".
En ese sentido, remarcó que "el mandato constitucional indica que el Estado de derecho debe prevalecer y que es deber del Gobierno de Chile preservar ese Estado de derecho".
"Para ello (en el Ejecutivo) tienen todo el respaldo de la Democracia Cristiana y tienen todo el respaldo de la gente de bien que quiere paz en esos territorios y por eso espero que no se escuchen las voces de quienes son ambiguos frente a la violencia ni tampoco se escuchen las voces de quienes llaman a armarse para combatir al Gobierno", enfatizó, en referencia al llamamiento que lanzó Héctor Llaitul, líder de la CAM, a resistir con las armas el estado de emergencia.