Autoridades sanitarias informaron medidas preventivas por la viruela del mono
Se está estableciendo una red de trabajo para incrementar los canales y vías de comunicación para resolver consultas.
"Los casos que sean sospechosos, los casos que sean probables y que sean confirmados, van a tener un aislamiento que va a ser supervisado", detallaron desde el Minsal.
El Ministerio de Salud (Minsal), en conjunto al Instituto de Salud Pública (ISP), informaron este lunes las medidas que ya se están implementando en distintos puntos del país por el avance de la viruela del mono en otros países del mundo.
A nivel nacional se ha establecido una red de trabajo para incrementar los canales y vías de comunicación para resolver consultas, mientras que también se instaló una sección en el número de Salud Responde (6003607777) para referir síntomas en caso de haber estado fuera del país.
"Los casos que sean sospechosos, los casos que sean probables y que sean confirmados, van a tener un aislamiento que va a ser supervisado. Significa que van a estar hospitalizados durante el período en que puedan ser infecciosos", detalló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
📺📡EN VIVO | Subsecretario de Salud Pública, @CCuadradoN, junto a director @ispch, Heriberto García, y jefa Depto. Laboratorio Biomédico Nacional y de referencia, Judith Mora, se refieren a avances en capacidad diagnóstica de la #ViruelaSímica en Chile https://t.co/FGPyE24Bdn
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 30, 2022
En esta línea, la autoridad sanitaria explicó que "durante todo el período en el cual las lesiones de piel todavía no han completado de resolverse, la persona es potencialmente contagiosa y por lo tanto, durante ese período va a tener que estar en un aislamiento supervisado para evitar que puedan existir otras personas que se vean afectadas".
El director (s) del ISP, Heriberto García, destacó que el Gobierno trabaja "con el CDC de Estados Unidos y con la OPS, de manera tal de poder tener un método que sea confirmatorio, y en esto, Chile nuevamente está presente y preparado frente a algún caso que pudiera aparecer".
"Contamos con las capacidades, las medidas de bioseguridad, de contención, tecnología de última generación, y principalmente, equipos de profesionales y técnicos altamente capacitados", complementó la jefa del Laboratorio Biomédico Nacional, Judith Mora.
LOS SÍNTOMAS
Por su parte, desde el ISP detallaron que los síntomas más comunes de esta enfermedad son la fiebre, el dolor de cabeza, inflamación de ganglios detrás de la cabeza y manchas parecidas a la de la peste cristal.
La diferencia, según se indicó, es que se debe haber tenido contacto directo con la persona contagiada y además haber estado fuera del país. En tanto, se establecen los síntomas como máximo a los 21 días, luego de tener contacto con un caso confirmado.
La infectóloga Claudia Cortés precisó que "lo ideal es haber descartado antes otras enfermedades: si tengo un niño chiquitito que no ha tenido contacto con nadie fuera de la casa, lo más probable es que eso sea una varicela, una peste cristal, y no una viruela del mono".
"Los niños pequeños particularmente tienen una serie de enfermedades virales que uno llama pestes: el síndrome pies, manos y boca, la varicela, algunas infecciones con algunas familias de herpes pueden dar lesiones parecidas. El ideal es que podamos descartar eso, y que tengamos un dato epidemiológico fuerte para ahí ir a solicitar el diagnóstico", emplazó.
Para comprobar un contagio, el resultado del PCR tarda dos días en generar esta genotipificación.