Atenciones de urgencias por causas respiratorias incrementaron en un 43% las últimas tres semanas
Los menores de edad han concentrado la mayor parte de estas consultas, con el 62% de los más de 224 mil ingresos, es decir, 138 mil son niños y niñas menores de 15 años.
El decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, aseguró que "hasta un tercio de los niños está sufriendo infecciones simultáneas por más de un virus".
Las atenciones de urgencias por causas respiratorias, como Covid-19 y otras enfermedades estacionales, se han incrementado en un 43% durante las últimas tres semanas a nivel nacional.
De esta manera, se superan los niveles registrados desde el 2020 -cuando se inició la pandemia en nuestro país-, como también antes de la crisis sanitaria, alcanzando los más de 111 mil ingresos en los últimos siete días, cuando se llegó al peak de atenciones de urgencia, según consignó El Mercurio.
En detalle, según rango etario, los menores de edad han concentrado la mayor parte de las atenciones de urgencias, y durante las últimas tres semanas el 62% de los más de 224 mil ingresos (es decir, 138 mil) corresponde a niños y niñas menores de 15 años.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que "hemos hecho una gran inversión de recursos para preparar la red para este invierno, en el que sabemos que la circulación de virus respiratorios aumentará. Estos recursos se han destinado a la red, considerando la pertinencia territorial y de cada servicio de salud, contemplando medidas como el refuerzo de los equipos de salud".
Desde la unidad de urgencia de la Clínica Universidad de Los Andes indicaron que se ha visto el doble o triple de número de consultas de hace unos dos meses, y el 90% de ellos es por causas respiratorias.
El decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, aseguró que "hasta un tercio de los niños está sufriendo infecciones simultáneas por más de un virus. Hay muchos niños que prácticamente no habían tenido exposición a virus, porque habían estado estos dos años confinados y por primera vez están llegando al jardín o al colegio y están teniendo contacto con virus que nunca habían tenido".