La mañana más fría en décadas: En el norte de la RM la mínima marcó -6 grados

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"En Huechún (Tiltil), que es una de las zonas más frías de la Región Metropolitana, la mínima marcó seis grados bajo cero", alertó el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.

El experto, además, confirmó que se esperan precipitaciones para la Región Metropolitana durante mañana miércoles en la noche.

 ATON (Referencial)

El meteorólogo y encargado de Difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, confirmó "que es muy probable" que estemos frente a la mañana más frías en décadas.

"La temperatura registrada, por lo menos acá en Quinta Normal, es muy baja. El año 2020 imaginen que fue 1.8 la más baja de todo el mes. Estos -2.1 cerca de las 8 de la mañana, tenemos que confirmarlo, pero , es muy probable que sea de esta forma (la más fría en décadas)", señaló Zúñiga.

Posteriormente, Meteorología confirmó que la estación de Quinta Normal marcó la temperatura mínima más baja para mayo desde 1969, es decir, desde hace 53 años.

"En la Región Metropolitana hay lugares que son muchos más fríos (...) Por ejemplo en Huechún (Tiltil), que es una de las zonas más frías de la Región Metropolitana, la mínima marcó seis grados bajo cero", enfatizó Zúñiga, agregando que "en Melipilla (...) fue de -3.4; en Buin, fue de -5.3. Entonces fue bastante generalizado este nuevo peak mínimo de temperatura".

Frente a un posible sistema frontal que deje agua en la Región Metropolitana, el experto indicó que "estamos pensando que podríamos tener estas precipitaciones hacia la noche de mañana de miércoles y parte de la madrugada del jueves en la Región Metropolitana y O'Higgins. La verdad que no es mucha lluvia, pero algo va a precipitar".

Consultado sobre la nieve, el meteorólogo confirmó que "sí, porque la isoterma cero debiera estar bajando a los 1.700 o 2.000 metros. Entonces es probable que tengamos nieve. Si bien no va a ser mucha cantidad, se va a acumular algo en el sector cordillera".

HASTA EL JUEVES SE EXTIENDE EL CÓDIGO AZUL

Este lunes se decretó la activación del Código Azul, que despliega operativos móviles con servicios de emergencia adicionales para el cuidado de las personas en situación de calle, la cual se extenderá hasta el jueves en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

La seremi metropolitana de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, señaló que la idea es que "podamos llegar con atenciones en la ruta social para las personas que están viviendo en situación de calle, en esta atención llevamos a las personas en situación de calle alimentación caliente, abrigo también, y orientación psicológica y social para apoyarlos".

En tanto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, advirtió que "hay que considerar que hay un aumento sustantivo de personas en situación de calle durante el último año, que se acrecienta particularmente por dos razones: producto de la pandemia de familias que perdieron hogares y el ingreso de familias migrantes al país".

"Por lo tanto los programas requieren no solamente de medidas paliativas, sino que aumentar el presupuesto. Eso es algo que nosotros hemos hecho sostenidamente, no solamente por el periodo de emergencia en la cantidad que tenemos disponibles", detalló la autoridad, quien afirmó también que "no es que los albergues estén del todo colapsados, pero siempre aumenta la demanda los días donde hay bajas temperaturas".

Ante esto, Perales anunció la apertura de aproximadamente 500 cupos de emergencia que comenzarán a operar en los próximos días, lo que se suma al reforzamiento de las rutas sociales, que recorren los diferentes barrios y comunas entregando alimentación, ropa de abrigo, ropa de cama y que gestionan traslados en caso que las personas lo deseen y requieran.

Estas acciones comenzarán a ejecutarse de manera prioritaria en las regiones Metropolitana, Ñuble, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se ha detectado que hay más requerimientos por parte de las personas en situación de calle.

Asimismo, se reiteró la redistribución de 14 mil millones de pesos lo que permitirá aumentar los cupos permanentes de los albergues y dispositivos con los que opera el Plan Protege Calle durante el invierno, y se ha intensificado la gestión de cooperación pública-privada para mejorar la entrega de apoyos e insumos para las personas.

Por su parte, el gobernador metropolitano Claudio Orrego indicó que el Gobierno debería hacer un "Censo de situación de calle", ya que "hemos tenido un desborde de situación de calle producto de la combinación entre el estallido, la pandemia y la migración y, en consecuencia, esa debiera ser una de las tareas de los próximos meses".