Ver más de la Región de La Araucanía

Monsalve: "Una paz sustentable no se puede basar en un estado de excepción"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En todos los países del mundo donde se quiere alcanzar, la principal herramienta para lograr ese objetivo es el diálogo", afirmó el subsecretario del Interior en Cooperativa.

No obstante, garantizó que el Gobierno va a mantener el mecanismo "mientras las condiciones de seguridad y la protección de la integridad y la vida de las personas así lo requieran".

 ATON

El subsecretario del Interior, el socialista Manuel Monsalve, se abrió este martes a la posibilidad de que el Gobierno prorrogue por más veces el estado de emergencia "acotado" en la provincia de Arauco y Biobío y la totalidad de la Región de La Araucanía, pero descartó que "una paz sustentable" en la zona del conflicto se base en la militarización.

"Vamos a mantenerlo mientras las condiciones de seguridad y la protección de la integridad y la vida de las personas así lo requieran", dijo la autoridad en Lo Que Queda del Día de Cooperativa, un día después de que el Ejecutivo extendiera por otros 15 días la herramienta constitucional.

El ex diputado apuntó que "claramente el estado de excepción es una herramienta transitoria que nos permite enfrentar la crisis y los problemas de seguridad que hay en la zona, pero uno debería buscar una paz sustentable, y una paz sustentable no se puede basar en un estado de excepción".

"En todos los países del mundo donde se quiere alcanzar la paz, la principal herramienta para lograr ese objetivo es el diálogo", afirmó.

PERSECUCIÓN PENAL INEFICAZ

Monsalve remarcó, además, la importancia de la persecución penal: "Es evidente que la persecución penal no tiene la eficacia suficiente para detener a las organizaciones criminales que operan en La Araucanía, Arauco y Biobío", indicó.

"Para que el estado de excepción no sea permanente y para alcanzar la paz, también se necesita desarticular a las organizaciones criminales. Eso se hace con una buena persecución penal para identificar a los responsables, para tener medios probatorios, para poder procesarlos y para poder sancionarlos", señaló.

"REFORMA VA A HABER"

Por otra parte, Monsalve se refirió a un reportaje de La Tercera PM que advertía esta tarde que, con la salida de la administración de Sebastián Piñera y con la llegada de las nuevas autoridades, el Consejo Asesor de la Reforma a Carabineros, integrado por 14 personas -en su mayoría expertos y policías-, había terminado.

De acuerdo a la publicación, el equipo que sesionó hasta marzo -y antes del cambio de mando- no fue requerido por la nueva gestión del Presidente Gabriel Boric, que lo reemplazó con un nuevo grupo de trabajo, compuesto por funcionarios casi en su totalidad de Interior y Prevención del Delito.

Según explicó Monsalve, "las afirmaciones que se han hecho se hacen con base en una información parcial, porque justamente para fortalecer el trabajo en materia de reforma a las policías se constituyó un equipo de profesionales entre profesionales de la Subsecretaría de la Prevención del Delito y de la Subsecretaría de Interior para desarrollar el trabajo técnico, pero se va a convocar a un consejo de la Reforma compuesto por expertos, académicos y personas de la sociedad civil que no pertenecen al Gobierno". 

"Reforma va a haber; es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric", garantizó el subsecretario.

AGRICULTORES EXIGEN PRESENCIA DE FFAA EN EL INTERIOR

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán, aseguró que "todos los habitantes de los sectores rurales y todos quienes producen alimentos en el campo esperamos que esta ampliación de la medida considere una presencia real de las Fuerzas Armadas en el campo y en las rutas interiores, que es donde los cobardes terroristas actúan con mayor poder de fuego, escondidos en el bosque, y no una medida como la que hemos visto hasta este minuto".

De hecho, apuntó al Presidente Boric para demandar que "no siga poniendo en riesgo la alimentación de millones de chilenos y chilenas, ni la vida de los habitantes de toda la Región de la Araucanía".