Justicia establece que partes cursados por Carabineros en protestas del estallido son públicos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones ratificó dicho carácter después de que la policía negara entregar al CPLT documentos emitidos en octubre y noviembre de 2019.

"Si no es parte de una causa judicial, esto no debe mantenerse bajo reserva y es información pública", aseguró Francisco Leturia, titular de la organización.

 ATON (Archivo)

La Corte de Apelaciones ratificó el carácter público de los partes oficiales cursados por funcionarios de Carabineros en el marco de las manifestaciones del estallido social, fallo que confirma la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) a raíz de un amparo presentado en contra de la institución.

Según el comunicado de la organización, el tribunal de alzada estableció que la policía uniformada "deberá entregar la información asociada a personas heridas por el uso de escopetas antidisturbios, bombas lacrimógenas y que, a su vez, comuniquen sobre estas cuestiones a los mandos institucionales".

El acceso a documentos cursados entre octubre y noviembre de 2019 fue requerido por el CPLT a la rama uniformada en 2021 y fue denegado, y de acuerdo al fallo judicial, esta no logró acreditar las causales de reserva a las que aludió, pues "la documentación que se ordenó entregar no corresponde a una investigación en curso, ni a diligencias de esta clase".

El presidente del CPLT, Francisco Leturia, reafirmó que "un ciudadano, una persona tiene derecho a saber qué pasó en el contexto de un operativo policial; si estos antecedentes no son parte de una causa judicial, esto no debe mantenerse bajo reserva y es información pública".